Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Qué es Pontegadea, el otro gran negocio de Amancio Ortega?

Su negocio dentro del sector inmobiliario se encarga de gestionar el patrimonio y la fortuna del hombre más rico de España, además de generar beneficios.

Amancio Ortega.
Getty Images

Amancio Ortega es uno de los hombres más ricos del planeta, y además, la persona más rica de España gracias a los beneficios que reciben sus empresas y negocios como Inditex o Pontegadea. Este último es menos conocido, pero es el más importante para Ortega, ya que se encarga desde 2001 de gestionar el patrimonio y la fortuna del hombre más rico de España, unos 81.800 millones de euros.

Este negocio está dirigido por Roberto Cibeira, socio de Amancio y licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela y PDD por el IESE. Desde Pontegadea, Cibera y sus 90 empleados se encargan de analizar el sector inmobiliario y las posibles inversiones que se pueden ejecutar en el mercado. Las oficinas de esta empresa están distribuidas por todo el mundo, desde La Coruña, Madrid, Londres, París, hasta Miami, Lisboa o Canadá.

Dentro del consejo de administración de la compañía, además del propio Ortega, se sientan su esposa y presidenta de la Fundación Amancio Ortega; Flora Pérez; su hija y actual presidenta de Inditex, Marta Ortega; y el vicepresidente del grupo textil, José Arnau.

Un negocio desconocido

Pontegadea ha mantenido desde su fundación un perfil bajo en lo que se refiere a exposición mediática. Sin embargo, debido a la gran cantidad de operaciones que ha cerrado, la empresa está ocupando últimamente los titulares de la prensa en todo el mundo. La compañía inmobiliaria es actualmente propietaria de emblemáticos edificios como The Post Building, en Londres; de la sede de Amazon, en Seattle (Estados Unidos) y del edificio Haughwout, en Nueva York, así como de la Torre Cepsa y la Torre Picasso, en el centro de Madrid.

Tan solo en el año pasado, Pontegadea ingresó 782 millones de euros procedentes de las operaciones que cerró con éxito, y el valor de su cartera inmobiliaria se situó en 18.156 millones de euros, frente a los 15.264 millones del año 2021.

Se espera que esta empresa aumente sus ganancias debido a su fuerte inversión en las energías renovables e infraestructuras. La última de sus adquisiciones fue la compra del 49 % de una cartera de renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros que pertenecía a Repsol.