Qué es la citronela y cómo usarla para ahuyentar los insectos en verano
Se puede utilizar para desinfectar picaduras, gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, además de su acción repelente de mosquitos que es clave en verano.
La citronela es una planta aromática cuyo uso más conocido es el de ser repelente de mosquitos, debido a su intenso aroma cítrico. Éstos están más activos en verano y en zonas húmedas sobre todo. Dependiendo del lugar será la noche cuando más activos estén o la mañana.
Es una gramínea originaria del sur de la India y Sri Lanka, muy cultivada en el sudeste asiático y en Latinoamérica. Se trata de una planta que puede medir hasta hasta metro y medio de alto, con las hojas acintadas, rígidas, de color verde-
Citronela como repelente de mosquitos
Uno de los principales usos de la citronela es como aceite esencial utilizado como insecticida natural contra los mosquitos, tanto para prevenir las picaduras como para desinfectarlas. e usa en forma de planta seca y troceada para infusión, en sobres como repelente de insectos, y el aceite esencial, de venta en herbolarios
Llevar aceite de citronela y aplicarse un poco sobre las zonas descubiertas de la piel, cuando se visitan zonas donde abundan los insectos, es una medida preventiva y una alternativa válida a los repelentes de insectos convencionales. En las farmacias venden muchas pulseras con aroma a citronela, así como velas para terrazas y jardines en secciones de hogar.
Otros beneficios de la citronela
La citronela destaca su riqueza en aceite esencial, con citronelol, citral, eugenol, nerol, geraniol y limoneno. Es muy apreciada en el sector de la perfumería y en la aromaterapia, ya que se le atribuyen virtudes antisépticas, antibacterianas, antifúngicas, diuréticas, antiespasmódicas, digestivas y tónicas.