NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Qué es la autobaja, la justificación responsable propuesta por Sanidad para coger la baja laboral de tres días

Mónica García propone recuperar la autobaja para evitar la saturación provocada por el repunte de gripe vivido en las últimas semanas

baja laboral
as.com

En las últimas semanas se ha vivido en España un repunte de gripe que ha aumentado la presión hospitalaria a niveles que hace tiempo que no se conocían. Este lunes 8 de enero se celebra el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para abordar esta problemática surgida en los últimos días.

Las infecciones respiratorias están colapsando nuevamente las consultas y urgencias de los centros de salud y hospitales, y Mónica García, Ministra de Sanidad, ha sacado a la palestra la “autobaja” utilizada durante la pandemia por el coronavirus para rebajar esta presión.

Desde Sanidad aseguran que esta medida sería una respuesta a la necesidad inmediata, pero también pretenden que se establezca a largo plazo. Desde la Consellería de Salud catalana ya habían anunciado que solicitarían la aprobación de esta medida en el pleno del lunes. Los órganos representativos de la Atención Primaria ven con buenos ojos la aplicación de la baja automática y creen que sería una gran ayuda para descongestionar el sistema sanitario.

¿Qué es la “autobaja” propuesta por Sanidad?

La “autobaja” es la propuesta del Ministerio de Sanidad para que los trabajadores puedan “justificar una enfermedad leve” mediante “una justificación responsable” sin que tengan que acudir al centro de salud. El tiempo de baja que se puede solicitar es de tres días.

Esta medida ya está establecida permanentemente en algunos países de la Unión Europea. Portugal fue el último en implantarla y desde mayo de 2023 en el país vecino no es necesario acudir al médico para enfermedades leves que no requieren atención profesional.

La propuesta de Sanidad se centra en resolver el problema puntual causado por el repunte de la gripe, pero se respalda en el buen funcionamiento y la eficacia que ha tenido en otros países europeos para tratar de instaurarla de manera permanente.