NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué es la astenia otoñal, cuáles son sus síntomas y cómo superarla?

Aunque no se considera una enfermedad, afecta directamente al estado físico y mental de quienes la padecen.

18/04/2022 Estes marte se celebra el Día Mundial de la Cefalea..
 
 Las cefaleas, caracterizadas por dolores de cabeza recurrentes, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Con la pandemia se han disparado a nivel global estos casos de trastornos primarios dolorosos e incapacitantes como la migraña, la cefalea tensional y la cefalea en brotes, tanto por la incidencia de la Covid-19 como por sus efectos adyacentes como la tensión emocional o el uso de las mascarillas.
 
 ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA SALUD
 CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CNA).
CENTRO DE NEUROLOGÍA AVANZADA (CEuropa Press

Por suerte para los que prefieren el frío y muy a pesar de los que se quedan con el calor, las temperaturas están comenzando a bajar en España. Los días de piscina, playa, ventilador y aire acondicionado quedan atrás y eso significa que el otoño está a la vuelta de la esquina. Concretamente el cambio de estación será efectivo el 22 de septiembre, día partir del cual algunas personas comenzarán a sentir la astenia otoñal.

Qué es la astenia otoñal

La astenia otoñal es un término médico que se usa para explicar un estado de cansancio generalizado causado principalmente por la falta de adaptación al cambio de estación. Es decir, es esa sensación que tienen algunas personas de estar cansadas, apáticas o irritadas sin razón aparente cuando se acaba el verano y entra el otoño.

Si eres una de esas personas que sufre astenia otoñal puedes estar tranquilo, pues no se considera una enfermedad ni un síndrome, sino un trastorno estacional leve que no suele prolongarse en el tiempo. De algún modo, es como si el cuerpo tardase más de lo normal en adaptarse a los cambios atmosféricos, la bajada de las temperaturas y a la disminución de las horas de luz y de días soleados.

Los síntomas de la astenia

El síntoma más característico de la astenia otoñal es la sensación de debilidad y de cansancio sin necesidad de haber realizado ejercicio físico. Esto hace que cueste más realizar actividades cotidianas que antes no requerían mucho esfuerzo. También es habitual sentir falta de motivación, tristeza, falta de concentración o cambios de humor. Estos síntomas pueden derivar en problemas de sueño, falta de hambre o dolor de cabeza, pero lo más normal es que la astenia otoñal no vaya más allá del simple cansancio.

Cómo afrontarla

Al no tratarse de una enfermedad, no hay un tratamiento determinado que solucione inmediatamente la astenia otoñal, que suele desaparecer con el paso de los días. La mejor solución es mantener un estilo de vida saludable: se recomienda seguir un ciclo de sueño estable y tratar de dormir entre 7 y 9 horas todos los días, hacer ejercicio físico de forma regular, reducir el consumo de sustancias que puedan excitarnos y llevar una dieta lo más equilibrada posible.

Otras solución para acabar con esa sensación de cansancio y apatía es incorporar a tu dieta el triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina. Además, es buena idea seguir algunas prácticas como el aprovechamiento de las horas de luz y de Sol, y realizar actividades de ocio con personas que ayuden a levantar el estado de ánimo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas