NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué es el modo Eco de los coches? a DGT explica cuándo debes usarlo y cuándo no

Se recomienda en escenarios donde no se requiera gran cantidad de fuerza por parte del motor, como en ciudades o en largos viajes por autovía o autopista.

Modo Eco Coches
Mike Bird | Pexels

El modo Eco es uno de los múltiples modelos de conducción de los que disponen los coches hoy en día, el cual permite ahorrar combustible. Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) esta función no siempre existe, especialmente en modelos más económicos, antiguos o de menor potencia.

El modelo Eco surge a partir de la idea de los fabricantes de dar solución a la reducción de consumo de los coches ante el aumento de precio de los carburantes. Este modo logra gastar menos carburantes a la vez que emite menos gases nocivos. Generalmente, se activa pulsando un botón o girando un mando de la ruleta, dependiendo del tipo de coche.

El modo Eco, especialmente en ciudades

Cuando se activa, actúa sobre el encendido del motor y el acelerador, para que, al pisarlo, de menos potencia y el rendimiento del motor sea menor. Además, también modifica otros sistemas como la climatización o la caja de cambios. Se recomienda activar el modo Eco en ciudades, especialmente, ya que no se necesita grandes aceleraciones ni respuestas inmediatas del motor.

Otro de los momentos en los que se aconseja su activación es en carreteras sin mucho tráfico ni curvas o desniveles importantes que requieran fuerza. Por ejemplo, en largos viajes por autovías o autopistas, donde la velocidad suele ser más o menos constante.

¿Cuándo no se recomienda?

En cuanto a los momentos donde es menos recomendable, como resulta lógico, es en aquellos en los que se necesite una respuesta del acelerador, como puede ser en adelantamientos o al incorporarse a la autopista. Además, el modo Eco puede limitar el rendimiento del aire acondicionado, por lo que en épocas muy calurosas tampoco es del todo recomendable.

En muchas ocasiones, es muy ‘tentador’ utilizar este modo de forma constante, ya que se reduce significativamente el consumo, pero esto puede dar lugar a una avería, especialmente en modelos diésel. Al funcionar el motor a bajas revoluciones, se acumula más carbonilla en la válvula EGR, por lo que a mayores revoluciones se expulsa con más facilidad.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas