¿Qué cubre un seguro en caso de incendio en un piso y cuál es el máximo que puede pagar?
Los seguros del hogar cubren en sus pólizas incendios que se produzcan de forma accidental. Los de incendios cubren los daños ocasionados por llamas. En España, no es obligatoria su contratación.
El incendio en el edificio ubicado en la confluencia de la avenida Maestro Rodrigo con la calle del Poeta Rafael Alberti de Valencia, ha mostrado la importancia de contar con un seguro de incendio que cubra los daños provocados por las llamas.
Ante una situación tan dramática, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados 131 viviendas nuevas equipadas con luz y agua, además de plazas de garaje y cuartos trasteros, según anunció la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá. “Queremos garantizar que quienes lo han perdido todo no tengan ni un minuto de incertidumbre”.
Los seguros del hogar no son obligatorios por ley en España, y tampoco lo son las coberturas contra incendios, aunque estas últimas suelen incluirse en las pólizas. Estos seguros cubren en sus pólizas todos aquellos incendios que se producen de forma accidental. Estas pueden ir desde causas naturales, como la caída de un rayo, hasta otras de carácter fortuito, como puede ser un fallo eléctrico o un cortocircuito.
Sin embargo, no cubren aquellos incendios producidos como consecuencia de dolo o culpa grave del propio asegurado, es decir, situaciones en las que se produzca engaño o fraude. En estos casos, el propio seguro puede rechazar la reclamación y negarse a cubrir los daños provocados por las llamas. Con respecto a las indemnizaciones, su cuantía se estipula en las condiciones de la póliza. En el caso de las viviendas del edificio de Valencia, Mapfre es su aseguradora.
Mapfre anticipa los primeros pagos
La aseguradora española ya ha contactado con algunos de sus asegurados para gestionar el pago “inmediato” del importe correspondiente al “contenido”, según las cuantías determinadas en cada póliza. También anunció que “abonará de forma inmediata”, para gastos de alquiler de una vivienda provisional, otros 12.000 euros por vivienda asegurada, que es la cantidad máxima establecida en la cobertura de inhabitabilidad.
Hay aseguradoras que pueden llegar a ofrecer hasta el 100% del capital asegurado. Independientemente de la cantidad, la cobertura que siempre va a garantizar un seguro del hogar son los daños ocasionados por las llamas. La cifra puede variar en función de si el seguro cubre solo el continente, es decir, la infraestructura (cimientos, paredes, instalaciones y calefacción), o también el contenido, es decir, todo aquello que puede moverse (dispositivos electrónicos, electrodomésticos, muebles, ropa, joyas, etc).
Importancia del continente y el contenido de la vivienda
En el caso del incendio de Valencia, con todas las viviendas completamente calcinadas, y la imposibilidad de que se puedan reconstruir las viviendas, es importante saber si la póliza de los afectados cubre solo el continente o también el contenido, dado que con la indemnización que puedan recibir, podrían invertir ese dinero en la adquisición de otra vivienda.
Todo está condicionado a la póliza que tenga contratado cada vecino afectado. Algunos seguros de hogar pueden llegar a cubrir el precio del alojamiento provisional, mientras se busca otra vivienda o se trabaja en la reparación de la casa incendiada. Así, las compañías se hacen cargo de todos esos gastos adicionales derivados del daño de las llamas. Si el incendio es provocado de forma intencionada, o es consecuencia de un descuido del propietario, los costes podrían ser asumidos por él.
Para saber si el continente y/o el contenido de una vivienda están cubiertos por el seguro de hogar, es imprescindible que se esclarezcan primero las causas del incendio. En el caso de que tras un incendio de una vivienda fuese posible su reconstrucción, la aseguradora será la responsable de establecer un límite máximo de los costes asumidos.