Proyectan el avión más grande del mundo
El Windrunner, de la empresa estadounidense Radia Aerospace, podrá transportar palas de aerogeneradores eólicos y vehículos militares.
La empresa estadounidense Radia Aerospace ha proyectado el avión de transporte más grande del mundo: el Windrunner. En un inicio, fue diseñado para el transporte de palas de aerogeneradores eólicos, pero ahora también tendrá aplicaciones militares y comerciales adicionales, según la compañía.
Radia Aerospace cuenta con el respaldo del Departamento de Defensa estadounidense y aliados internacionales. El Windrunner es el proyecto estrella de la entidad, destinado a revolucionar el transporte militar global. Tiene una longitud de 108 metros de largo, 24 metros de altura y 80 metros de envergadura.
Puede transportar un volumen hasta doce veces mayor que un Boeing 747
En cuanto a su capacidad, esta aeronave es capaz de transportar hasta 72 toneladas, el cual supone una ruptura con la concepción tradicional de poder mover más peso que volumen. Aunque existen otros aviones con una capacidad de carga de peso mayor, en este caso se destaca que, en términos de volumen, el Windrunner puede transportar un volumen doce veces mayor que un Boeing 747.
El avión utiliza cuatro motores y puede alcanzar una velocidad de hasta 740 km/h. A pesar de tener un gran tamaño, puede aterrizar en pistas cortas y no pavimentadas, esencial para operar en áreas remotas y terrenos desiguales. Como se especificaba anteriormente, el objetivo es que pueda transportar elementos eólicos de gran tamaño.
El CEO de la entidad, Mark Lundstrom, afirma que permitirá transportar turbinas eólicas de tamaño offshore a ubicaciones onshore, lo que podría reducir los costes de energía eólica terrestre y ampliando las zonas donde esta fuente de energía pueda ser viable. Además, también tiene fines militares, pues puede transportar hasta seis helicópteros Chinook o seis cazas F-16.
Tres empresas se han ofrecido a colaborar en este proyecto
Aunque actualmente está en fase de desarrollo, se espera que la primera flota esté disponible antes de 2029. Por el momento, tres empresas líderes en el sector aeroespacial (Aernnova, Leonardo y AFuzion) se han asociado con Radia para desarrollar este proyecto. “Estamos muy contentos y emocionados de que Aernnova, Leonardo y AFuzion, tres empresas a la vanguardia del diseño, desarrollo e ingeniería aeroespacial, hayan elegido asociarse con nosotros en este proyecto de importancia crítica”, afirmó Mark Lundstrom, director ejecutivo de Radia.
Las turbinas eólicas se vuelven más eficientes cuanto mayor tamaño tienen, pero son más difíciles de transportar, por lo que este artefacto podría ser la solución para la construcción de nuevos parques eólicos. Además, este podría tener un impacto en la reducción de emisiones de CO₂ y ayudaría a combatir el cambio climático.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.