PRISA Audio, referente en la industria del audio en español
En 2023, la plataforma de PRISA Media sumó un total de 616 millones de descargas y 1.053 millones de horas de escucha.
Por tercer año consecutivo, PRISA Audio, la plataforma de PRISA Media que integra toda la producción de audio digital del grupo, se consolida como el primer productor mundial de audio en español y la segunda compañía a nivel mundial, solo tras la estadounidense iHeart Media.
Los datos han sido publicados en el ranking de Triton Digital’s Streaming Metrics Monthly Ranker, la firma de referencia en la medición de la industria del audio digital. Solo en 2023, PRISA Audio deja un balance de 616 millones de descargas y 1.053 millones de horas de escucha, lo que supone un crecimiento anual del 12% y el 9,7% con respecto al año anterior.
El catálogo de PRISA Audio en 2023 se amplió con más de medio centenar de nuevos pódcast. De toda su producción, muchos se sitúan en los principales puestos de las listas semanales de los agregadores de audio: Mínimo de Veterano, Nadie sabe Nada, Estirando el Chicle o Criminopatía son solo algunos de ellos. Las cifras han permitido a PRISA Audio crecer en sus ingresos durante el pasado año. En publicidad, contenido patrocinado, eventos y producciones a terceros, los ingresos han crecido un 61% respecto a 2022.
PRISA Audio nació en mayo de 2021 como una apuesta de PRISA Media para aglutinar la estrategia y el negocio de todos los contenidos de audio no lineal del grupo: EL PAÍS, AS, Cadena SER, Podium Podcast, Cadena Dial, LOS40, así como en las emisoras del grupo en Latinoamérica: W Radio, Caracol Radio, ADN Chile y Podium Podcast Chile, entre otras.
Los buenos resultados constatan la apuesta del grupo por los contenidos innovadores y de calidad como referencia en el sector. Así lo ha valorado Carlos Núñez, presidente ejecutivo de PRISA Media: “La apuesta decidida de Prisa Media por el audio digital está dando sus frutos. En solo tres años, nos hemos convertido en líderes absolutos de la categoría en español y hemos podido comprobar el éxito de los podcasts como una nueva oportunidad de comunicación y conexión con nuestras audiencias”.
WePod, proyecto liderado por PRISA Audio
Uno de los principales hitos del pasado ejercicio fue el nacimiento de WePod, el proyecto liderado por PRISA Audio junto a nueve socios de distintos países europeos para potenciar la creación de contenidos sonoros transfronterizos. Financiado con fondos del Creative European Project (CREA), WePod tiene un objetivo muy claro para María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de PRISA Audio.
“En los dos próximos años consolidaremos la industria cultural del audio a nivel europeo, no solo con la creación de estos 24 pódcast de investigación periodística en cinco idiomas, sino también con la elaboración del ‘Libro blanco del pódcast europeo’ para abordar las ventajas y desafíos de la industria en Europa y con la creación de la primera asociación europea de profesionales de audio”.
Los buenos resultados de 2023 provienen también de las creaciones de AS Audio, como Los últimos de la lista y Mínimo de veterano, contenidos de fútbol y baloncesto que ya se han convertido en referentes. La división de audio de esta cabecera también ha estrenado tres series documentales: Paul Gasol, siempre un Laker; Imposible sin ellas, con motivo del Mundial de fútbol femenino, y la serie de entrevistas a grandes figuras del Real Madrid, Mi recuerdo de La Quinta, con Tomás Roncero.