Prigozhin, visionario de su final: “El avión se desmoronará en el aire…”
En una entrevista publicada originalmente el 29 de abril, el líder de Wagner advirtió de un posible escenario: “Será mejor me maten. Si estos engranajes no se ajustan hoy, el avión se desmoronará en el aire”. Se ha hecho realidad.
Los análisis genéticos de ADN y las pruebas forenses confirmaron ayer que Yevgueni Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, falleció en el accidente de avión Embraer Legacy del pasado miércoles en la región de Tver, al norte de Moscú. Tras completar los exámenes genéticos moleculares, se estableció la identidad de diez muertos, que corresponden a la lista declarada en la hoja de vuelo.
Tanto los partidarios de Wagner como las autoridades ucranianas señalaron de manera contundente la implicación del Kremlin en la muerte de este oligarca ruso. A su juicio, sería un ajuste de cuentas por la revuelta de esta organización paramilitar de origen ruso hace dos meses, cuando marcharon hacia Moscú.
Un vídeo polémico del líder del Grupo Wagner
En este contexto, cabe destacar que diversos usuarios en redes sociales han difundido un vídeo en el que aparece hablando el líder mercenario ruso, y en el cual, al parecer, predice cuál podría ser su destino tras criticar pública y abiertamente al Ejército ruso.
Ahora bien, esta pieza audiovisual no pertenece a la actualidad, sino a una entrevista publicada originalmente el 29 de abril con el bloguero militar ruso Semyon Pegov. Durante el encuentro, Prigozhin sostuvo que Rusia estaba al borde del desastre porque la cúpula militar estaba expulsando gradualmente a aquellos que decían la verdad y se negaban a hacer la pelota ante la alta dirección.
“Será mejor me maten”
“Hoy hemos llegado al punto de ebullición. ¿Por qué hablo tan honestamente? Porque no tengo derecho ante esas personas que seguirán viviendo en este país. Ahora les están mintiendo. Será mejor me maten”, manifestó en el clip publicado en Gray Zone, el canal de Telegram del Grupo Wagner.
Y añadió un mensaje que no ha dejado indiferente a ningún usuario tras ver el vídeo: “Pero no mentiré, debo decir honestamente que Rusia está al borde del desastre. Y si estos engranajes no se ajustan hoy, el avión se desmoronará en el aire”.
Diversidad de teorías
El hecho de que en el vídeo haga referencia a su posible muerte y a un avión desintegrándose en el cielo, ha desatado una gran cantidad de teorías sobre su fallecimiento. Una vez más, y pese a que su última aparición pública fue el pasado lunes por la noche, cuando apareció en un vídeo difundido por grupos cercanos a Wagner en los que decía estar en África.
De hecho, algunos seguidores del canal de Telegram del Grupo Wagner han indicado que las palabras de Prigozhin demuestran que el jefe mercenario sabía que tarde o temprano ese sería su desenlace por atreverse a criticar al régimen ruso. Otros, en cambio, han especulado con la posibilidad de que el líder de los mercenarios esté vivo, aunque es un escenario que carece de credibilidad.