Portugal pone fin a la exoneración fiscal para evitar la subida de precios de la vivienda
El Gobierno de Antonio Costa dejará de conceder la exoneración a partir de 2024 a los extranjeros que, al menos, residan la mitad del año en el país luso.
Portugal dejará de conceder la exoneración fiscal a los pensionistas extranjeros que residan, al menos, la mitad del año en el país. La medida adoptada por el Gobierno del primer ministro, Antonio Costa, entrará en vigor a partir de 2024.
El objetivo de esta decisión pasa por frenar la escalada de precios en el mercado inmobiliario y que, en palabras del mandatario luso a la CNN, suponía una “injusticia social no justificada”. También señaló que supondría una “forma indirecta de seguir impulsando los precios” de la vivienda. Asimismo, apuntó a que las exenciones en vigor se mantendrán.
De este modo, el país vecino pone fin a una bonificación creada en el año 2009 para aquellos pensionistas extranjeros que vivían la mitad del año. Hasta el 2020, año de pandemia por COVID-19, la exención era total. Estos tres últimos años, los nuevos residentes tenían la opción de beneficiarse de un tipo impositivo del 10%. La medida entró en vigor en 2012, en pleno contexto de crisis económica, para atraer capital extranjero.
Aproximadamente, unas 10.000 personas se vieron beneficiadas de esta medida que finaliza el próximo año. Sin embargo, no es la primera y única decisión de Portugal para poner freno al aumento de los precios del mercado inmobiliario. En febrero, el Gobierno aprobó la eliminación de los denominados ‘visados de oro’ que conceden permisos de residencia a extranjeros que invierten en vivienda, y la prohibición de conceder nuevas licencias para pisos turísticos.
Incremento del 75% de la vivienda entre 2012 y 2021
También adoptó medidas en este sentido el Ayuntamiento de Lisboa, que trabaja desde inicios de año para limitar los cambios de vivienda de uso residencial a uso turístico. Un estudio de la fundación portuguesa Francisco Manuel dos Santos cifró en un 75% el incremento del precio de la vivienda en Portugal entre 2012 y 2021, un porcentaje superior comparado al de la media en la Unión Europea.
La situación es similar a la que atraviesa España. En el caso de nuestro país, en el primer semestre de 2023 el precio de la vivienda subió un 6%, según los últimos datos de la consultora Gesvalt y que recoge Cinco Días. De este modo, el esfuerzo que debían realizar las personas para la compra de una vivienda superaba el 35%.