NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

Bandera de Portugal: ¿por qué es de color rojo y verde y qué significa el escudo?

La bandera es uno de los grandes iconos de Portugal, un país con una larga historia. La enseña también cuenta con su propia trayectoria.

Actualizado a
La bandera, uno de los mayores símbolos de Portugal.
Fernando ZuerasDIARIO AS

Portugal es uno de los lugares con más historia de toda Europa. El país luso se convirtió en una gran potencia en la era de los descubrimientos, llegando a alcanzar territorios como Brasil. En la actualidad, es una de las localizaciones más reconocidas de todo el Viejo Continente, y tiene varios e icónicos símbolos.

Uno de los más importantes es su bandera. La enseña portuguesa es una de las más reconocidas. Con dos claros colores, como son el rojo y el verde, el país vecino tiene uno de los elementos más identificables de todo el mundo. Sin embargo, no muchos conocen la historia que hay detrás de este concepto, uno de los más importantes para poder entender Portugal.

Numerosos cambios de bandera con el paso de los años

Desde el año 1095, se han producido una gran variedad de cambios en la bandera portuguesa, que, en un primer momento, solo poseía los colores blanco y azul. Poco a poco, se fue convirtiendo en un recuadro con la gama cromática roja y con figuras dentro del mismo. En 1248, Alfonso II, a su llegada al trono, decidió añadir varios elementos más, como castillos dorados en los bordes o escudos azules en el interior.

Con el paso de los años, los gobernantes portugueses han ido modificando de forma sistemática su bandera, uno de los elementos más reconocibles de dicho país. La última bandera monárquica de Portugal se compuso de dos franjas con el blanco y el azul como colores predominantes, además del escudo con los escudos y los castillos.

Tras la proclamación de la República, el 30 de junio de 1911 se estableció de forma oficial la bandera por la que es reconocido actualmente Portugal, con los colores rojo y verde, y el escudo en la parte central de la enseña. En ese momento, se realizó un concurso para establecer a los diseñadores.

En ese caso, resultaron como vencedores Columbano Bordalo Pinheiro, João Chagas y Abel Botelho, que establecieron los colores del Partido Republicano Portugués para la bandera.

El pueblo, muy presente en la bandera

Una de las cuestiones más interesantes que tienen que ver con la bandera portuguesa tiene que ver con los colores y el significado de estos. Aunque no hay ninguna definición oficial, la creencia más aceptada es que el verde significa la esperanza de la sociedad portuguesa, mientras que el rojo representaría la sangre de los caídos por defender la nación lusa.

El escudo, compuesto por diferentes elementos

El escudo es otro de los grandes iconos con los que cuenta Portugal. En primer lugar, hay que destacar la presencia de la ‘Esfera Amarilla’. Esta, según la historia, fue un gran instrumento astronómico en la época de los descubrimientos. De hecho, todavía se puede apreciar en algunos de los grandes monumentos de Portugal.

En cuanto al escudo en sí, hay que fijarse en que tiene cinco elementos en la parte interior. Estos representan las heridas de Jesucristo, que fueron del mismo número, cuando fue crucificado. También, hay que destacar la presencia de hasta siete castillos dentro de la enseña.

Estos elementos son fundamentales en la historia de Portugal, ya que representan las conquistas del país frente a sus enemigos árabes, ya que, durante el reinado de Alfonso III, se tomaron siete castillos hasta conquistar el Algarve en 1249.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?