Por qué suena el himno de la Champions en la coronación de Carlos III
En el acto de unción con el aceite consagrado que da paso a su coronación como monarca, sonará Zadok the Priest, de Händel, composición en la que se basa el himno de la Champions.
Aunque se trate de la coronación de Carlos III como monarca del Reino Unido, y la sintonía de la composición sea muy similar, la música que sonará en la Abadía de Westminster el momento de unción con el aceite consagrado no será el himno de la UEFA Champions League.
En ese momento, la composición que sonará en el recinto donde tiene lugar la ceremonia será ‘Zadok the Priest’, de Händel, pieza en la que se basó el compositor inglés Tony Britten para componer el actual himno de la máxima competición continental de clubes de fútbol europeos. En cuanto al primer himno, que fue compuesto por el compositor alemán para Jorge II en el siglo XVIII, se utilizó en todas las coronaciones de los monarcas británicos.
Además, a ese himno compuesto durante la coronación de Jorge II le acompañaron otros tres, que son ‘Let Thy Hand Be Strengthened’, ‘The King Shall Rejoice’ y ‘My Heart Is Inditing’. Todos ellos, al igual que el primero, también fueron compuestos en los actos de coronación predecesores al de Carlos III. En el caso de la música que suena antes de los partidos de la Liga de Campeones, se arregló la letra original de Händel y la nueva letra fue interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y la Academy of Saint Martin in the Fields.
Otra de las diferencias entre ambas composiciones radica en el idioma utilizado. Mientras Zadock the Priest fue compuesta únicamente en inglés y está reconocida de forma oficial como himno británico, el himno de la Liga de Campeones está escrito, además de en el idioma anglosajón, en francés y en alemán. La interpretación de la música de Händel significará, de forma oficial y a todos los efectos, la coronación de Carlos III.
En resumen, Zadock the Priest sólo fue compuesta para la monarquía británica y, en ningún caso, fue para el mundo del fútbol. El texto es una traducción de la antífona tradicional, Unxerunt Salomonem, derivada a su vez del relato bíblico de la unción de Salomón por el sacerdote Sadoc. Fue en 1992 cuando Britten, designado por la UEFA, le asignaron la labor de componer el himno de la Champions League. De ahí esas similitudes con el himno oficial.