¿Por qué se duermen las manos y los pies y qué significa el hormigueo en las extremidades?
El entumecimiento u hormigueo que sentimos en ciertas ocasiones en las manos es un fenómeno más común de lo que se cree y tiene varias causas.
En ciertas ocasiones tenemos la extraña sensación de que se nos duermen las manos y pies o de que perdemos cierta sensibilidad en nuestras extremidades. Este hecho se debe a un uso permanente de los teléfonos móviles, ya que pueden acabar causando una compactación en los nervios de las extremidades y desarrollar el entumecimiento de estas.
El nombre médico con el que se define este fenómeno se conoce como parestesia, y por lo general, no es motivo de preocupación ya que es algo muy común. En la gran mayoría de las ocasiones tiene que ver con la presión que se llega a ejercer sobre un nervio sensitivo durante un periodo de tiempo. También puede deberse a cuadros de estrés.
En cambio, existen más razones por las que podemos padecer una parestesia temporal o transitoria, ya sea por enfermedades que no sabíamos que padecemos o que este adormecimiento sea una señal de que podemos padecer cierta enfermedad.
¿Qué enfermedades podemos padecer si se nos duermen las manos frecuentemente?
Migraña: Esta enfermedad la suele padecer el 13% de las personas a las que normalmente se les adormecen las manos. Ocasionalmente, el dolor puede llegar a ser tan intenso que se puede perder la movilidad en el miembro afectado. Los remedios para reducir este dolor se basan en el descanso, cambios en la dieta o la meditación espontánea.
Ictus o accidentes cardiovasculares: Está es la causa más peligrosa que podemos desarrollar si se nos duermen las manos con mayor frecuencia. Si el entumecimiento se junta con otras afecciones como problemas en el habla, la vista o dolor en la cabeza, nuestra vida corre bastante peligro y se debe avisar a los servicios médicos con la mayor urgencia posible.
Esclerosis múltiple: La destrucción de las membranas cerebrales y nerviosas de la médula espinal bloquea el paso de los impulsos nerviosos, haciendo que se pierda sensibilidad y provoca la sensación de hormigueo y adormecimiento en las manos.
Síndrome del túnel carpiano: Esta enfermedad provoca el hormigueo en las manos y es muy común que lo sufran aquellas personas que tienen actividades relacionadas con el trabajo rutinario y repetitivo con las manos, como sucede en el caso de escritores, músicos, o programadores.
Estos movimientos repetitivos y constantes de los dedos provocan que los ligamentos pasen por el estrecho canal del túnel, y hacen que este se inflame. Cuando el nervio queda atrapado por el estrecho túnel de la muñeca es cuando se produce dicho hormigueo.
Otras de las enfermedades más comunes que padecen las personas a las que se les duermen las manos o sufren este hormigueo son: neuralgia del plexo braquial, neuropatía diabética, osteocondrosis cervical, alteraciones en la circulación sanguínea o el codo de tenista.
¿Se puede eliminar el hormigueo de las manos y pies?
Como para gran mayoría de las enfermedades, existe una cura o remedio para eliminar dicho dolor o sensación extraña. Pues para el adormecimiento o entumecimiento de las manos también lo hay, y son varios.
Lo más normal sería reducir el tiempo que empleamos a nuestros dispositivos móviles, pero mover los dedos de forma lenta, mojar las manos y pies en agua caliente, cuidar nuestra alimentación, apretar una pelota antiestrés o masajear nuestras manos son remedios para reactivar la circulación en nuestras manos y pies, a la vez que reduce el hormigueo y favorece a la circulación de nuestra sangre.