Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

¿Por qué Rodrigo Rato entró en la cárcel y cuántos años de condena ha cumplido?

El que fue vicepresidente de España y ministro de Economía fue condenado por apropiación indebida en el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia.

El expolítico Rodrigo Rato.
AFP

En la biografía de Rodrigo Rato podemos encontrar trabajos no muy frecuentes: vicepresidente del Gobierno, ministro de Economía, gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), director de Bankia, asesor de Telefónica para Europa y Latinoamérica, etc. Pero también otras manchas en su historial, como delitos y detenciones.

En 2015, Rodrigo Rato fue detenido y liberado en un mismo día después de que la Agencia Tributaria registrase su casa para investigar posibles delitos de fraude y blanqueo. En 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio de prisión por delito de administración desleal y apropiación indebida por el escándalo de las tarjetas black.

El alto tribunal consideró entonces a Rato autor de apropiación indebida porque, cuando presidió Bankia, mantuvo el sistema opaco de retribuciones que creó su predecesor Miguel Blesa, quien se quitó la vida en el verano 2017. A través de esas tarjetas, un total de 63 miembros de la dirección y el Consejo de Administración de Caja Madrid y después Bankia gastaron más de 12 millones de euros para gastos personales que no fueron declarados a Hacienda.

La sentencia atribuyó a Rato y Blesa el mantenimiento de un sistema que permitía a la cúpula de ambos bancos “disponer a su antojo” del dinero de la Caja, que fue rescatada con 22.000 millones de dinero público. Rato gastó unos 100.000 euros con su tarjeta ‘black’ y tuvo que ingresar en prisión en octubre de 2018.

No cumplió los cuatro años en prisión

Sin embargo, no cumplió los cuatro años y medio en prisión y fue liberado en 2020 para terminar de cumplir la condena en un régimen de semilibertad, es decir, mediante un control telemático en su casa. Finalmente, en febrero de 2021, se le concedió la libertad condicional, y ahora se encuentra en plena libertad tras haber cumplido la pena.

De hecho, el exministro se encuentra ahora en una gira publicitaria de su nuevo libro ‘Hasta aquí hemos llegado’, en el que recoge anécdotas políticas y no tan políticas. Según explicó a Cadena COPE, en el libro cuenta “qué pasó y qué hicimos unas personas y otras”, porque cree que es “bueno que se sepa la verdad de esos 10 años” que vivió en primera persona.