NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSPORTE

¿Por qué no hay relojes en los andenes y vagones del Metro de Madrid?

“Los había antiguamente en las cabinas de los andenes, pero cayeron en desuso”, ha respondido Metro de Madrid a un usuario que tenía esta duda. Lo cierto es que hay ciertos motivos detrás de esta decisión: era digital, inversión...

¿Por qué no hay relojes en los andenes y vagones del Metro de Madrid?
GABRIEL BOUYSAFP

La ausencia de relojes en los vagones y andenes del Metro de Madrid es un tema que ha intrigado a muchos usuarios y visitantes de la ciudad. Aunque podría parecer una omisión sorprendente en un sistema de transporte público tan extenso y eficiente, existen varias razones detrás de esta aparente falta de relojes en las estaciones y trenes del metro de la capital.

Intrahistoria

En el siglo XIX, el ferrocarril introdujo el término de “hora oficial” en la población. Hasta la fecha, poco importaba si una diligencia llegaba a las 14:33 o a las 14:36 horas. Ahora bien, la exactitud que requerían los sistemas ferroviarios obligó a dotar a las estaciones de relojes, tanto para los operarios como para los viajeros.

Relojes que, en muchas ocasiones, se han convertido en el símbolo de muchas ciudades y estaciones. Por extensión, las estaciones de Cercanías también disponen de sus propios relojes en andenes y vestíbulos, y los primeros paneles interiores de los trenes incluyen hora, fecha y temperatura.

Metro de Madrid no vende tiempo de viaje, sino tiempo de intervalo

Sin duda alguna, esto es algo que no sucede en el Metro de Madrid, pero sí en las cabinas de los andenes y los puestos de control local. Aunque en otros tiempos sí que que había relojes analógicos en los andenes y digitales en los vestíbulos, es que es conveniente destacar que el Metro de Madrid no vende tiempo de viaje, sino tiempo de intervalo.

De hecho, el reglamento de viajeros sólo contempla como derechos la prestación del servicio y el cumplimiento de intervalos marcados. Es decir, si luego tardamos el doble de lo normal, no tenemos derecho a ninguna compensación.

“Cayeron en desuso”

Por tanto, es probable que Metro de Madrid no quiera que sus viajeros contabilicen los retrasos provocados por el sistema de regulación Sistema de Regulación Automática de Trenes (SIRAT). Y es que ver pasar el tiempo, literalmente, tiene un factor psicológico importante.

Ante la pregunta de un usuario en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter) sobre esta ausencia de relojes en la red de estaciones y los vagones, Metro de Madrid ha señalado que, en su defecto, “hay teleindicadores que muestran el tiempo de espera de los siguientes trenes”.

Debido a la insistencia de Gonzalo Ramírez por saber la realidad, la red de ferrocarril metropolitano de la ciudad española de Madrid y su área metropolitana ha indicado que “los había antiguamente en las cabinas de los andenes, pero cayeron en desuso”. Una contestación, indudablemente, para salir del paso.

¿Otras razones?

Esto puede llevar a pensar a la sociedad que hay más motivos detrás de esta decisión. Por ejemplo, en la era digital las personas suelen llevar dispositivos móviles con ellos o que mantener relojes públicos en funcionamiento en todas las estaciones y trenes del metro requeriría una inversión significativa en términos de instalación. Lo cierto es que todavía no hay una respuesta clara al respecto, al menos a día de hoy.