NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Por qué las puertas de entrada de las casas abren hacia adentro?

Por motivos de seguridad, las puertas de entrada a los domicilios suelen orientar su apertura hacia el interior para poder tener control y visión del exterior.

P. ZULOAGA / I. SENTMENAT

Las puertas de los domicilios son el tránsito principal entre el exterior del domicilio y su interior, es decir, se accede o se sale del domicilio mediante la apertura de la puerta principal. Sin embargo, se considera como algo cotidiano que las puertas de entrada se abran hacia adentro, mismo patrón que siguen normalmente las puertas interiores de los domicilios.

Motivos de seguridad

En este caso, uno de los motivos por los que la orientación de apertura de la puerta esté para dentro, es la seguridad de la misma. En este caso, cuando alguien llama la puerta y se abre a la misma, abriendo hacia adentro se tiene mayor campo visual que desde el exterior, ya que si se abriera la puerta hacia afuera, se tardaría más en ver quien está frente a la puerta, ya que la propia puerta taparía campo de visión al estar por fuera. En este caso, al abrir la puerta hacia adentro, el campo de visión del exterior aumenta, ya que la apertura de la puerta desde dentro no obstaculiza dicha perspectiva.

Control de la apertura

Otra de las razones para que la orientación de apertura de la puerta sea hacia adentro, es el control de la misma. La persona que abre la puerta desde el interior, puede tener el control total de la apertura, ya que en el movimiento de abrir la puerta, llega hasta su posición, y no de la persona que está en el exterior y quiere acceder a ella. En definitiva, se trata de otorgar el control del acceso a la persona que está en el interior del domicilio.