DÍA DE TODOS LOS SANTOS
¿Por qué el Día de Todos los Santos se celebra en unos países y en otros no?
En España, el origen de la celebración del Día de Todos los Santos tiene un origen católico, mientras que en otros países proceden de tradiciones celtas.
Este viernes 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, jornada en la que rememoramos a todos nuestros seres queridos que ya no se encuentran con nosotros. Se trata de una celebración religiosa católica que, si bien es bastante conocida, no se celebra en todos los países del mundo.
Es decir, el Día de Todos los Santos se da en la mayor parte de países con tradición cristiana, por lo que hay algunos lugares en los que ni se celebra la jornada ni es un día festivo nacional, como sí ocurre en España.
México
Uno de los países más conocidos por su celebración del Día de Todos los Difuntos es México, pues se trata de una de las fiestas más características del país latinoamericano cuya creencia popular señala que las almas de los fallecidos regresan entre nosotros durante este día.
Norteamérica
En Estados Unidos y Canadá se celebra la noche de Halloween. Una tradición que se encuentra muy extendida y que otros países han decidido adoptar: los más pequeños se disfrazan y salen a las calles en busca de dulces y caramelos.
Europa
En Irlanda, debido a su tradición celta, se celebraba esta noche tras la cosecha del verano iluminando hogueras para ahuyentar a los malos espíritus que visitaban a los vivos durante la noche del Día de Todos los Santos.
Asia
Incluso en Asia se celebra la última noche de octubre. En países como Filipinas se reúnen en el cementerio junto a un banquete de comida en el que no falta la música y juegos con cartas para pasar la noche junto a las personas y seres queridos que fallecieron.