NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Por qué el apellido García es el más común en España

Aunque no está del todo claro, lo cierto es que el apellido García tiene un origen muy antiguo y se remonta a la época prerromana. A partir de ahí, ha evolucionado y se ha transmitido de generación en generación.

Por qué el apellido García es el más común en España

Todo el mundo conoce a un individuo que tenga un ‘García’ tras el nombre. Y no es para menos. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más de 1,4 millones de personas lo llevan como primer y/o segundo apellido, cifras que lo avalan como el apellido más común de España.

El apellido García cuenta con una larga historia que se remonta a siglos atrás. Aunque no está claro cuál es su significado exacto, hay varias teorías al respecto que intentan explicar cada detalle de su etimología de la manera más precisa posible.

Diversidad de teorías

Una de las teorías que más éxito ha tenido con el paso de los años sugiere que el apellido García deriva de la palabra vasca (h)artz, que se traduce como ‘oso’. Según esta teoría, el apellido García podría hacer referencia a la ‘familia de los osos’ o a los descendientes de aquellos reconocidos por su fuerza y valentía.

Este planteamiento cuenta con el apoyo del filólogo e historiador Alberto Montaner Frutos, experto en la Edad Media y el Siglo de Oro, el cual sostiene que García es un antropónimo prerromano, posiblemente íbero-aquitano, cuya forma antigua habría sido kartzea.

Otros planteamientos

Ahora bien, otra teoría propone que el apellido tiene un origen godo, con raíces germánicas procedentes de la región de Escandinavia. Según esta perspectiva, su significado sería ‘príncipe de vista agraciada’ y los primeros registros escritos del apellido se remontan a documentos del Reino de Navarra, datados entre los años 789 y 791.

Por último, otros lingüistas plantean que el apellido podría tener relación con la palabra vasca gaztea, la cual significa ‘joven’. Es por ello que podríamos decir que una parte considerable de nuestra población es, independientemente de su edad real, joven en su Documento Nacional de Identidad (DNI). Sin embargo, Montaner Frutos indica que esta opción carece de viabilidad fonética.

Evolución y expansión

Puede que su verdadero origen no esté del todo claro, pero lo cierto es que el apellido García tiene un origen muy antiguo y se remonta a la época prerromana. No obstante, su evolución y transmisión de generación en generación se deben principalmente a su prominencia en el Reino de Navarra, donde se convirtió en uno de los nombres más populares entre los monarcas y los nombres.

Es más, el primer rey de Navarra llevaba el nombre de García Íñiguez (siglo IX), y a lo largo del siglo XIII hubo otros nueve reyes que compartieron este nombre. Desde Navarra, el apellido se extendió en todo el territorio español, formándose distintos linajes con sus propios escudos de armas.

Con la conquista de América, el apellido García traspasó las fronteras del país y llegó al otro lado del océano Atlántico, donde se mezcló con apellidos indígenas y africanos. De hecho, hoy en día, García es un apellido muy común en países como México, Argentina, Colombia o en Estados Unidos.