Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TRANSPORTE

¿Por qué AVE es más caro? Renfe explica por qué Ouigo, Iryo y Avlo tienen trenes más baratos

El operador español diferencia entre servicios comerciales (sin subvención y que deben ser rentables de por sí) y trayectos de Obligación de Servicio Público.

Tres trenes, durante la operación salida con motivo de las fiestas navideñas, en la estación de Atocha, a 22 de diciembre de 2023, en Madrid (España). Los destinos más solicitados por los ciudadanos para viajar en tren estas fiestas son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia, aunque el número de viajeros aumenta para la mayoría de ciudades con motivo de las Navidades. Para hacer frente a la demanda, Renfe ha reforzado su oferta en los días clave del periodo navideño, y ofrecerá más de 5 millones de plazas para viajar en sus trenes desde el 22 de diciembre al 8 de enero.
22 DICIEMBRE 2023;OPERACIÓN SALIDA;CERCANÍAS;RENFE;MALETA;TRENES;VÍAS
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
22/12/2023
Alejandro Martínez VélezEuropa Press

En las últimas semanas el ministro de Transportes y Agenda Urbana, Óscar Puente, puso en la diana a Ouigo, la empresa francesa de alta velocidad ferroviaria de bajo coste del operador SNCF. A ella, junto a la italiana Iryo, les acusaba de “perder una cantidad de dinero tremenda en España por tirar los precios”. Una situación que, aseguraba, ha llevado a Renfe a tener “malos resultados”.

Además, Puente denunciaba la “falta de reciprocidad” con Francia, con las dificultades que está poniendo el país galo a la entrada de Renfe en su territorio. Ahora, incluso, el Gobierno se plantea denunciar a Ouigo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping (venta a pérdidas o por debajo del precio normal).

Con ello, surge una pregunta. ¿Por qué los billetes de AVE, el servicio de alta velocidad de Renfe (una entidad pública), son más caros que los de Iryo, Ouigo (ambas, empresas privadas) y AVLO (el ‘AVE low cost’ de Renfe)? La compañía pública, a través de su página web, explica brevemente las diferencias entre los precios de unos y otros servicios. En primer lugar, matiza que no todos los servicios que ofrece tienen que ser públicos.

MÁS INFORMACIÓN

“Lo son en el sentido de que pueden ser utilizados por cualquier persona en posesión de un título de transporte válido. Otra cosa es que todos los servicios de una empresa pública, por el hecho de serlo, deban tener siempre “precios populares”. La realidad es que ni la legislación nacional ni la europea lo permite”, aclara el operador ferroviario español. Y ofrece dos razones: la primera, que hay servicios que no son rentables económicamente (pero sí desde otros puntos de vista; son calificados como Obligación de Servicio Público y están subvencionados); y la segunda, que aquellos que pueden ser rentables están abiertos a la competencia (Servicios Comerciales) y sobre los que ni la legislación nacional ni europea permite otorgar subvenciones, ya sea pública o no.

Por tanto, en estos servicios que pueden ser rentables desde el punto de vista económico encontramos los que ofrecen los operadores internacionales que entraron con la liberación de la red ferroviaria. También AVE, AVLO, Alvia, Euromed e Intercity. En todos ellos, los precios se regulan en base a criterios comerciales. “Si este tipo de servicios recibiera financiación pública, supondría competencia desleal para el resto de los operadores de transporte de viajeros”, explica Renfe, que añade que deben ser rentables por sí mismos.

Servicios Públicos de Renfe

Por su parte, los servicios que ofrece la empresa ferroviaria estatal como públicos son Cercanías, Media Distancia, Ancho Métrico y Avant. En este caso, son la Administración General del Estado, y la Generalitat en el caso de Rodalies, quienes deciden los trayectos que deben ser considerados como Obligación de Servicio Público (OSP), fijando sus condiciones y tarifas.

En estos casos, y con base en unos criterios sociales, medioambientales y de vertebración del territorio, los usuarios pagan menos de lo que cuesta prestar el servicio. El resto, la diferencia, se cubre con la subvención pública correspondiente. “La no rentabilidad económica se cubre con subvenciones públicas”, apunta Renfe como conclusión.

En definitiva, los precios de los trayectos no considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) deberían ser rentables por sí mismos, y en ello se basa el ministro de Transportes, Óscar Puente, para criticar la política de precios del operador francés en suelo español. Como servicios comerciales, no cuentan con subvenciones y, en caso de tenerlas, sería competencia desleal.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas