NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRANSPORTES

El aviso de Óscar Puente con los precios del AVE tras su polémica con Ouigo: “Van a subir…”

En una entrevista a Onda Cero, el ministro de Transportes se pronunció sobre una posible denuncia a Ouigo ante la CNMC por vender a pérdidas en los corredores de alta velocidad.

Actualizado a
El aviso de Óscar Puente con los precios del AVE tras su polémica con Ouigo: “Van a subir…”
OUIGO

El Gobierno baraja denunciar a Ouigo, marca de alta velocidad ferroviaria de bajo coste del operador SNCF francés, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por dumping en los corredores de alta velocidad.

Así lo ha revelado en una entrevista concedida a Onda Cero el ministro de Transportes, Óscar Puente. El vallisoletano señala a la marca low cost francesa de prácticas “profundamente desleales” por vender a pérdidas, con el fin de perjudicar a la competencia, especialmente a Renfe. Días atrás, el titular de Transportes y Movilidad Sostenible ya criticó la política de precios de Ouigo.

Precisamente por ello, Puente insistió que la marca francesatendrá que subir los precios” si no quiere seguir acumulando pérdidas que, según los cálculos del ministerio, estaría perdiendo un total de 40 millones de euros. El ministro indicó que esas “prácticas desleales” no solo arrastran a la propietaria de Ouigo (SNCF), sino también a Renfe y al operador italiano Iryo, debido a sus “malos resultados” en corredores rentables como el que conecta Madrid con Barcelona.

La consecuencia más inmediata, según expresó Puente en la entrevista a la emisora radiofónica, sería una inevitable subida de los precios. “Los precios van a subir indefectiblemente”. Por ello, defendió una competencia “en buena lid” entre los tres operadores con el fin de que todos ellos operen con beneficios, y no con pérdidas como hasta ahora. “(Ouigo) está vendiendo muy por debajo al coste y ha arrastrado a las otras dos compañías (Renfe e Iryo) a pérdidas”.

Desde Ouigo siempre han defendido que el gran beneficiado de su llegada a España ha sido “el ciudadano español”, ya que muchos de los que antes no podían permitírselo. Las críticas de Puente a los precios del operador francés llegaron después de que este anunciara billetes por nueve euros hasta diciembre en diferentes trayectos.

Situación totalmente opuesta de Renfe en Francia

Por otro lado, el ministro comentó la situación que atraviesa el operador ferroviario en el país galo, marcada por la “guerra” desatada desde el aterrizaje de Ouigo en España. A finales de 2023, la Comisión Europea garantizó a España que arropará a Renfe en su expansión en Francia ante los obstáculos del gobierno francés para que la operadora española se desarrolle en ese país.

No hay reciprocidad”, dijo el exalcalde de Valladolid. El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ya criticó la situación. “No podemos tener una isla de perfecta competencia en España y cuando cruzas la frontera, se para. Tiene que haber reciprocidad, Ouigo viene a España y Renfe va a Francia”, dijo tras la ruptura de SNCF con Renfe para prestar sus servicios de alta velocidad de forma conjunta entre España y Francia.

Óscar Puente insistió en su deber de defender a Renfe como titular de Transportes. “Mi deber como ministro de este país es proteger a Renfe, porque protegiendo a Renfe estoy protegiendo el transporte ferroviario en nuestro país. Esa es la razón de que sea necesaria una empresa pública de transporte”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas