Ponen patas arriba la astronomía con el nuevo agujero negro desviado
Estos misteriosos fenómenos ejercen una enorme influencia en su galaxia, en especial regulando su crecimiento en la distribución de la materia circundante.
Normalmente, los agujeros negros giran en sincronía con su galaxia, como un motor en el centro de una rueda, pero una observación reciente pone de manifiesto algunos interrogantes sobre esta teoría. En este sentido, los investigadores de la NASA observaron que un agujero negro en la galaxia NGC 5084 parecía estar girando desviado de la alineación de su galaxia anfitriona. Esta observación, tan extraña como inesperada, bien podría ofrecer nuevas claves para comprender la evolución de las galaxias.
NGC 5084: una galaxia que esconde muchos secretos
NGC 5084 es una gran galaxia elíptica ubicada a unos 100 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. Descubierta en el siglo XVIII por el astrónomo William Herschel, esta galaxia ha sido analizada y estudiada durante muchos años a través de telescopios de última generación. En un primer momento esta galaxia se identificó como una galaxia relativamente ordinaria, sin embargo, recientemente se han revelado características inesperadas en el centro de su núcleo, gracias a los nuevos sistemas de análisis de datos.
Para ser más específico, el método empleado ha sido la técnica SAUNAS, que significa Amplificación Selectiva de Señal Astronómica Ultra Ruidosa, es un método desarrollado para extraer información muy débil y oculta en datos astronómicos. Las señales astronómicas a menudo, pueden quedar opacadas por un ruido de fondo significativo procedente de otras fuentes de radiación, lo que dificulta la detección de fenómenos inusuales. Sin embargo, en el proceso de estudio de la galaxia NGC 5084, esta novedosa técnica ha permitido a los científicos extraer emisiones de rayos X muy débiles, que se encontraban ocultas por señales espaciales más intensas.
Prosiguiendo la investigación, la técnica empleada aportó nueva información sobre la galaxia, que mostró cuatro grandes columnas de rayos X que se extendían desde el centro de la galaxia. Este fenómeno excepcional puede haberse dado por diversas causas, pese a ser un descubrimiento sin precedentes, sin embargo no es lo más inusual que se ha descubierto. A través de observaciones adicionales, encontraron un disco interno de polvo que gira en un ángulo de 90 grados con respecto al resto de la galaxia . Esto llevó a la conclusión de que el agujero negro en el centro de NGC 5084 no gira en la misma dirección que el resto de la galaxia .
Una colisión podría explicar la anomalía
Estas observaciones apuntan a que tuvo que suceder algo en el interior del agujero negro que alteró su alineación natural. Una de las hipótesis que cogen más fuerza, es la de que sufrió una colisión con otra galaxia, lo que habría provocado que el agujero negro se inclinara desde su eje de rotación habitual. Este tipo de interacción podría explicar por qué el agujero negro de NGC 5084 parece haber sido desplazado de su alineación normal. Por otro lado, las columnas de rayos X también podrían ser una de las cusas que provocara la alteración, debido a que los chorros de gas que emanan de él a menudo se asocian con eventos violentos y provoca cambios en el comportamiento del agujero negro.
De esta manera, la galaxia NGC 5084, ofrece nuevas perspectivas a la hora de analizar y estudiar los misterios que contiene el universo. El descubrimiento de la alineación desplazada de su agujero negro, abre nuevas vías de estudio frente a las colisiones espaciales y podría alterar nuestra comprensión sobre la dinámica de las galaxias.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.