Pinto, el municipio que no tiene semáforos: cuál es su estrategia
Apostar por el uso de rotondas y pasos de cebra con el fin de evitar accidentes de tráfico ha hecho que el municipio de Pinto lleve 18 años sin semáforos. “Con las glorietas, nos apañamos”.
La seguridad vial es uno de los factores más importantes a la hora de coger el volante, sobre todo de cara a evitar accidentes o males mayores, y uno de los elementos más característicos de la conducción y la seguridad al volante son los semáforos. Según la Real Academia Española (RAE), el semáforo es un “aparato eléctrico que emite señales luminosas para regular la circulación”. Pero, ¿Y si no tuviésemos semáforos en nuestras calles?
Esta situación la viven a diario los más de 55.000 habitantes del municipio madrileño de Pinto, donde sus calles no tienen semáforos. Esto se debe a que la localidad se ha centrado en estructurar sus vías por rotondas y pasos de cebra con el fin de evitar accidentes de tráfico. Pese a que se siguen produciendo accidentes, estos se han reducido de forma notable. “Con las glorietas, nos apañamos”, confiesa un conductor de la zona.
El objetivo de la retirada de los semáforos y la implantación de más rotondas se debe a una iniciativa para reducir los accidentes, obligando a los conductores a frenar y así aportando una mayor fluidez al tráfico. De esta forma, el conductor se focaliza en mirar al frente y estar más pendiente de los viandantes.
Barrios sin semáforos
Aunque implantar esta medida en pleno centro de Madrid o cualquier ciudad grande de España sería imposible, Pinto no es la única zona de Madrid que ha permanecido años sin tener semáforos. Pinto lleva un total de 18 años sin semáforos en sus calles, y desde entonces, “El conductor anda más pendiente del resto de señales, de los pasos de cebra, cruces...”, afirma Salomón Aguado, alcalde de Pinto.
Según los agentes de tráfico de Madrid, esta medida ha sido un éxito rotundo. “En 2023 se produjeron 4 accidentes, pero sin tener que lamentar heridos graves”, señala un portavoz de la Policía Local. Otro de los barrios donde no ha habido semáforos durante más de 10 años ha sido Valdebebas. Pese a que el barrio lleva habitado a penas una década, hasta finales de 2023 no se llegaron a colocar semáforos en algunas de sus calles, y al igual que en Pinto, se prima el uso de rotondas y los accidentes son escasos.