Sociedad

Peste porcina africana en España: qué es, a quién afecta, síntomas, dónde está y qué podemos hacer para evitarla

Esta enfermedad no supone ningún riesgo para la salud humana, ni por contacto con los animales ni por el consumo de productos derivados. 77 municipios catalanes ya están con restricciones.

Peste porcina africana en España: qué es, a quién afecta, síntomas, dónde está y qué podemos hacer para evitarla
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

La peste porcina afecta a cerdos silvestres y domésticos, es altamente contagiosa, y el índice de mortalidad es del 100%. Pero no infecta a las personas. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han informado a las comunidades autónomas de las medidas de vigilancia a tomar y cómo reforzar el cuidado a los animales, por lo que ante cualquier sospecha, los ganaderos o veterinarios (tal y como nos ha contado a Diario AS una experta en salud animal) deben:

  • Aislar inmediatamente a los animales afectados y a los sospechosos, haciendo un cribado como si de un triaje hospitalario se tratara.
  • Evitar el movimiento de cerdos o vehículos relacionados (extremando la limpieza)
  • Notificar de forma urgente a los servicios veterinarios oficiales casos o sospechas de contagio.
  • Reforzar la limpieza y desinfección de todas las instalaciones y materiales, desde la granja, hasta los diferentes métodos de transporte, las bolsas de alimentos, las verjas...

El ministro Luis Planas, ha declarado sobre los casos de peste porcina: “Estamos en contacto con todos los países para clarificar toda la documentación necesaria. La importación y exportación agroalimentaria está sometida a procedimientos de control estrictos”. Javier Rincón, Consejero de Agricultura de Aragón, hace hincapié e insiste en que “no se dé de comer a los animales salvajes y no se tire comida en el campo, porque es muy probable que estos casos hayan surgido por el consumo de comida de alguien".

El Laboratorio Central de Sanidad Animal de Algete (Madrid) actúa como centro de referencia nacional para la detección y confirmación de la PPA (Peste Porcina Africana). Es el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) para algunas de las enfermedades animales objeto de control que articule el Ministerio.

La noticia de cuatro animales contagiados es sorprendente, ya que España llevaba tres décadas libre de la enfermedad, pero los recientes casos en jabalíes recuerdan que el riesgo lo es en toda Europa. “No hay vacuna ni tratamiento curativo. El control depende de la vigilancia, la bioseguridad y la rapidez en la respuesta ante cualquier foco sospechoso”, cuenta la doctora Megan Niederwerder, profesora adjunta en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Kansas (Estados Unidos).

La peste porcina se transmite teniendo contacto directo entre animales infectados (sangre, saliva, heces, secreciones), también con objetos contaminados como la ropa, calzado, vehículos o equipos ganaderos, o bien con el consumo de carne o embutidos contaminados procedentes de zonas con brotes.

El problema económico llegará rápido, ya que se van a cerrar mercados. Desde el Gobierno se espera que sea un cierre a la exportación de manera perimetral, a 20 km, sólo en este caso Barcelona. Un sector que mueve el 2% del PIB.

Restricciones en Parque del Collserola (Barcelona)

“Ante la detección de un foco de Peste Porcina Africana (PPA) se han activado de forma inmediata un conjunto de medidas excepcionales de control, prevención y bioseguridad para evitar la propagación del virus. Destacan las restricciones en el medio natural en 12 municipios y la prohibición del acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio", ha informado la Generalitat de Catalunya.

Los municipios afectados en esta franja son: Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Polinyà, Santa Perpetua de la Mogoda, Moncada y Reixac, Ripollet, Barberá del Vallés, Bahía del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Rubí. En un segundo perímetro de seguridad de 20 km, que incluye 64 municipios, se aplican restricciones específicas:

  • Limitación de actividades de ocio, de caza y vinculadas a la biodiversidad.
  • Prohibición de aquellas actuaciones que puedan interferir en las labores de control poblacional y bioseguridad.
  • Queda restringido el acceso a la totalidad del Parque del Collserola para las actividades de ocio.

La Generalitat de Catalunya mantiene en la mañana de hoy 12 casos como sospechosos, mientras mantiene las restricciones y no descarta tomar nueva medidas y pedir apoyo a la UME para aumentar el perímetro de vigilancia de manera más rápida.

Noticias relacionadas

En cuanto a las fronteras, ya son tres los países que han vetado la carne de cerdo española y sus derivados, y dos más han vetado la carne de cerdo procedente sólo de la zona afectada.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados