Relaciones

Parejas ASA: el nuevo concepto de relación sentimental que se practica en España

Cada vez más parejas se apuntan al movimiento ASA (Al Sleeping Apart), dormir en habitaciones separadas por pura comodidad.

Close-up of romantic young boyfriend kissing smiling beautiful girlfriend on forehead while enjoying weekend at sunset PAREJAS PAREJA AMOR 
HETEROSEXUAL 
NOVIOS MATRIMONIO
Timm Creative | DiarioAS
Laura Martin Sanjuan
Cosecha del 81. Licenciada en Periodismo. Desde 2017 en Diario AS. Si hay un directo, estará tecleando. Sino, estará buscando una entrevista, un destino por descubrir o un personaje al que conocer.
Actualizado a

Del sleep divorce al ASA, dormir en habitaciones separadas es tendencia, hábito y cada vez da menos reparo confesar que no duermes con tu pareja, que está sobrevalorado, que la vida a turnos, horarios diferentes, calores, ronquidos, sofocos, tirar de la sábana, el aire acondicionado más bajo... porque si ya cuesta dormir cada uno con sus circunstancias, poder decir abiertamente que quieres y disfrutas durmiendo separado, es tendencia.

Según una encuesta de 2024 de la Academia Americana de Medicina del Sueño, el 29% de las parejas elige dormir en una cama separada o incluso en una habitación diferente a la de su pareja. Diversos estudios vinculan un buen descanso con un sistema inmunitario más fuerte, una mejor concentración y un estado de ánimo más optimista durante el día. Un sueño de calidad constante puede incluso ayudar a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la hipertensión y las enfermedades cardíacas. rio. Otros estudios de la National Sleep Foundation demuestran que, entre los ronquidos, el robo de la sábana y la manta, y las vueltas que cada uno da entre sueños, compartir cama interrumpe el sueño hasta 50 veces por noche.

Esta tendencia, que poco se va diciendo en voz alta en España, porque se lleva practicando desde hace años pero es ahora cuando se verbaliza, podría ayudar a eliminar las interrupciones del sueño y permite despertarse más descansados ​​y mejor preparados para afrontar el día.

La gran duda es a la hora de la intimidad, charlas, abrazos, contacto... Pero quienes lo practican afirman que siempre hay espacio para eso, antes o después, y que el hecho de estar descansados ayuda sobremanera. De la misma manera que echarse ‘algo’ de menos, también puede ser beneficioso para esa intimidad buscada.

Noticias relacionadas

Esta tendencia ASA no es para todo el mundo, ni para todas las parejas. Y antes de decir bruscamente, ‘quiero dormir solo, me voy a otra habitación’, plantea los beneficios para la salud, para la pareja, empieza por probar días sueltos y, sobre todo, no adoptes la postura de manera unilateral si la otra persona no está en ese punto todavía. Hay quien necesita más tiempo. Y si la calidad del descanso y del sueño mejora, es posible que también lo haga la relación de pareja. No hay que olvidar mencionar que dormir juntos tampoco es sinónimo de amor eterno. ¿Cuántas parejas lo hacen por convicción y deseo? ¿Cuántas por rutina?

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados