Óscar Puente publica el informe de Adif sobre los descarrilamientos en Atocha
El primero de los accidentes se produjo por la rotura de una aguja que provocó cambios en la circulación los días posteriores que pudieron provocar los otros dos incidentes.
Óscar Puente ha tenido uno de los inicios de legislatura más “accidentados” que se recuerdan. El exalcalde de Valladolid pasaba de ser un desconocido para el ciudadano medio a aparecer en todas las televisiones españolas cuando Sánchez le cedió el testigo para que pronunciara un duro discurso contra Feijóo en la investidura del candidato popular. Unos meses más tarde era Sánchez el que finalmente salía investido y nombraba a Puente ministro de Transportes, un ministerio que no suele generar mucha atención pública. Sin embargo, el diputado socialista parece no conseguir librarse de las polémicas y, al poco de entrar al cargo, ha tenido que lidiar con tres descarrilamientos consecutivos en un mismo punto de la estación de Atocha, lo que ha provocado las críticas de la oposición.
Rotura de aguja
El recién nombrado ministro ha querido aclarar las posibles causas de los descarrilamientos y ha publicado en X (antes Twitter) un informe de Adif que busca aclarar los motivos de los incidentes en el túnel de Atocha-Recoletos. El primero de los descarrilamientos, un Talgo el 26 de noviembre que se salió de la vía cuando estaba finalizando su viaje (Almería-Madrid), es el único al que se le ha podido atribuir una causa clara: la rotura de una aguja. Las agujas son aquellos elementos móviles que encontramos en algunos puntos de las vías y que sirven para que el tren se desvíe hacia la derecha o hacia la izquierda y que tantas veces hemos visto manipular en películas de acción o del Oeste.
El informe expone que a causa de la rotura de la aguja, parte de las circulaciones comenzaron a entrar en la vía 5 de la estación de Atocha por el desvío 24, ´punto por el cual no suelen pasar los trenes de cercanías de la serie 450 (conocidos como buques), que fueron los que se salieron de la vía los días 5 y 8 de diciembre. Es probable que el motivo de los descarrilamientos resida “en la interacción de este tipo de vehículos con el trazado concreto presente en este recorrido”, sin embargo no se ha podido determinar “las causas últimas” del accidente, por lo que la investigación sigue en pie.
“Totalmente correcto”
Adif ha realizado siete pruebas diferentes con trenes 450 y Civia, que circularon a distintas velocidades por las mismas vías en las que se produjeron los accidentes, y no ha detectado problemas. Según el informe el trazado es “totalmente correcto” y no se identificó “nada relevante que pudiera justificar los descarrilamientos”. A pesar de ello se han establecido una serie de recomendaciones de velocidad en la zona y se ha restringido la circulación de los trenes de la serie 450 por la vía 5. Al no poder hacer las pruebas con ninguno de los trenes siniestrados, el informe matiza que no se ha podido “reproducir exactamente lo ocurrido en los incidentes”.