Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Nuevo reglamento del taxi: horarios libres y coches compartidos

El servicio 24 horas, la posibilidad de compartir taxi o alquilar un coche de sustitución en caso de avería son algunos de los cambios que entrarán en vigor a finales de año.

Manifestación de taxis en el centro de Madrid
Daniel Ochoa de OlzaAP

Ya queda menos para que la Comunidad de Madrid tenga su nuevo reglamento del taxi. Ahora el texto se encuentra en su recta final de tramitación y, si todo va según lo previsto, entrará en vigor antes de que acabe el año. Mientras tanto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso confía que los profesionales del sector puedan llegan a ganar hasta un 30% más de lo que ingresan hasta ahora.

Según las autoridades regionales, esta nueva normativa permitirá flexibilizar y modernizar el servicio, además de mejorar su calidad. Algunos de los cambios planteados son el servicio 24 horas, la posibilidad de compartir taxi o alquilar un vehículo de sustitución en caso de avería. Según ha explicado Carlos Novillo, consejero de Medio Ambiente, se ha solicitado el dictamen de la comisión jurídico-asesora sobre este nuevo plan, por lo que solo queda conocer su aprobación para la posterior puesta en marcha.

Servicio 24 horas

Una de las principales novedades es que ahora Madrid permite una ampliación del horario de circulación de los taxis, antes de 16 horas, ahora de 24 horas. Esto solo será posible durante cinco días a la semana, para respetar los correspondientes dos días de descanso que serán elegidos por los ayuntamientos.

Con esta extensión del horario, Madrid pretende mantener “el equilibrio existente entre la oferta y la demanda”. Además, esto supondría un aumento en los ingresos de los propios taxistas, hasta un 30% más, junto a la creación de hasta 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Taxi compartido

El nuevo reglamento también incluye el servicio compartido bajo precio cerrado, con el objetivo de hacer competencia a los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Según fuentes gubernamentales, esto posibilita que un ciudadano pueda contratar un trayecto de forma telemática y que, durante el recorrido, se puedan incorporar otros viajeros que previamente hayan solicitado compartir todo el itinerario o parte de él.

Todo ello contando con que el coste que pagará cada uno será proporcional al recorrido que hayan solicitado. Con la condición de que la suma de los importes de cada viajero nunca supere al que pagaría un único cliente por el mismo recorrido.

Vehículo de sustitución

Otro cambio aplaudido por los profesionales del sector ha sido el de autorizar el alquiler de un vehículo de sustitución en caso de que el taxi sufra una avería. Con esto se busca que los taxistas que hayan sufrido algún tipo de incidente en su vehículo no estén obligados a dejar de trabajar, sin contar ningún tipo de ingreso, durante el tiempo que dura la reparación.

“El Gobierno regional autorizara a una serie de empresas dedicadas profesionalmente al arrendamiento de vehículos sin conductor para que puedan alquilar vehículos que actúen como taxis e identificados como tal, sin estar vinculados a ninguna licencia”, han explicado desde el Ejecutivo.

Más conocimientos

A partir del año que viene los taxistas deberán conocer los lugares de interés de los diferentes municipios para ofrecer el mejor servicio posible. Además, ahora también tendrán que pasar una prueba realizada por los ayuntamientos donde se acrediten las nociones suficientes del idioma español, así como la comprensión del inglés.

Por otro lado, también deberán constatar el manejo de dispositivos y primeros auxilios. Finalmente, el nuevo reglamento establece que los trabajadores deben estar libres de condenas por delitos contra la libertad sexual para poder ejercer esta profesión.

De 3 a 15 licencias

Actualmente, el número máximo de licencias que puede acumular una persona, ya sea física o jurídica, son tres. Con el nuevo reglamento esta cifra aumenta hasta quince, con el objetivo de que se equilibre la mejora del servicio y se atienda las demandas de los profesionales. En un principio la Comunidad pensaba elevarla hasta cincuenta, pero no ha salido adelante. A pesar de ello, es un aumento considerable que beneficia a aquellos que tienen conductores contratados.

Posibilidad de ‘leasing’ o ‘renting’

Antes existía la obligatoriedad de que el taxista tuviera en propiedad el vehículo utilizado para prestar el servicio. Sin embargo, con la nueva normativa se permite a los profesionales acogerse a regímenes de arrendamiento, como el ‘leasing’ o ‘renting’, que les puedan resultar más rentables económicamente hablando.

Finalmente, cabe destacar que el consejero Carlos Novillo ha confirmado que se está tramitando también el reglamento de las VTC. A diferencia del de los taxis, esta normativa todavía no está terminado, sino que se espera acabarlo en las próximas semanas. No obstante, desde el Ejecutivo han asegurado que si no llega a tiempo en diciembre, se validará en el primer mes de 2024.