Sociedad

Nuevo avistamiento del cazabombardero chino J-36 que preocupa a los expertos por un detalle: “Hay mucho espacio”

Unas nuevas imágenes difundidas por redes sociales muestran un detalle que puede ser vital en el futuro de los cazas furtivos.

El primer vuelo registrado de esta aeronave ocurrió a finales de diciembre de 2024, y provocó una oleada de reacciones por parte de múltiples analistas militares
@Hurin92 (
Actualizado a

Un nuevo vídeo que circula en redes sociales ha vuelto a colocar al misterioso avión de combate chino “J-36″ en el centro de la atención internacional. Las imágenes, grabadas desde la perspectiva de un automovilista cerca de la fábrica de aviones de Chengdu, al sudoeste de la República Popular China, ofrecen una vista mucho más cercana del ultramoderno caza furtivo y han generado un gran revuelo entre los expertos en aviación militar.

A finales del año pasado, poco antes del cumpleaños de Mao Zedong el 26 de diciembre, comenzaron a difundirse las primeras imágenes de esta aeronave sin cola y con tres motores. Desde entonces, el aparato aún no ha sido oficialmente reconocido por el gobierno chino, lo cual ha dado senda libre a las especulaciones y análisis sobre su verdadera capacidad.

Un diseño futurista con un potencial alarmante

El nuevo material audiovisual, difundido por X, aunque de menos de diez segundos de duración, ha revelado detalles inéditos del J-36. El experto italiano en aviación militar David Cenciotti señaló en su portal The Aviationist que “se puede ver que hay un hueco enorme entre los trenes de aterrizaje. Eso podría significar que hay mucho espacio para almacenar grandes misiles de largo alcance”.

Además, la aeronave muestra una cabina especialmente aerodinámica y un morro ancho, lo que ha llevado a los analistas de The War Zone, medio especializado en industria militar, a sugerir que podría tratarse de una configuración en la que los pilotos se sientan lado a lado, aunque no se descarta que sea de un solo asiento. Otro elemento llamativo del caza chino es su diseño: al no tener cola sugiere una capacidad furtiva avanzada, posiblemente pensada para ataques a corta distancia sin ser detectado por radares enemigos.

Por otro lado, el camuflaje del avión, descrito como un patrón similar a “una astilla con un revestimiento espejado”, recuerda a los prototipos de vuelos en pruebas de cazas estadounidenses. Un detalle que inevitablemente ha hecho comparar los J-36 con las aeronaves norteamericanas como el F-22 Raptor y B-21 Raider.

Noticias relacionadas

Ante todo esto, el Ejército chino guarda silencio mientras el mundo sigue de cerca cada nueva filtración. Las implicaciones estratégicas de un caza furtivo trimotor con capacidad para misiles de largo alcance podrían modificar el equilibrio militar en la región del Indo-Pacífico y más allá. Por ahora, las imágenes hablan por sí solas y mantienen en vilo a los analistas: China podría estar más cerca que nunca de redefinir las reglas del combate aéreo moderno.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados