Sociedad

Ni placas solares ni aerotermia: el método escandinavo para calentar la casa y ahorrar cientos de euros en la factura de la luz

Una solución que busca reducir costes de energía, contribuir a los objetivos de sostenibilidad ambiental y mejorar el aislamiento térmico.

Ni placas solares ni aerotermia: el método escandinavo para calentar la casa y ahorrar cientos de euros en la factura de la luz
MANU EME
Marta Tejedor
Actualizado a

En los países nórdicos los inviernos pueden ser extremadamente duros si no se cuenta con un buen aislamiento en las viviendas. Para mantener el calor en este tipo de situaciones siempre se ha recurrido al aislamiento térmico exterior tradicional, pero esta opción puede estar a punto de ser sustituida por una solución más económica, rápida de instalar y especialmente eficaz en cualquier tipo de edificios.

Los altos costes energéticos han llevado a buscar opciones más económicas que permitan mantener un confort en el hogar en las temporadas más frías del año. Una solución que ofrece una reducción del coste de energía en el hogar y una mejor salida en la volatilidad climática. Se trata de paneles interiores de alta eficiencia con unos altos niveles de aislamiento que ya se utilizan en el sector industrial para minimizar la pérdida de calor.

Según el Estudio del Mercado de la Construcción Sostenible en Noruega, realizado por los Representantes Regionales de Seguridad (RVO, por sus siglas en noruego), esta tendencia de Escandinavia utiliza materiales aislantes avanzados que permiten aplicarse desde el interior de las estancias. La diferencia que marca su eficacia con el resto de paneles tradicionales es su menor espesor en comparación a estos y sus materiales, una combinación de aerogel y fibras minerales que aumentan su eficacia a la hora de aislar del frío.

Una opción más ecológica

Los paneles interiores permiten a los propietarios de las viviendas o edificios poder aislar las habitaciones sin necesidad de obras estructurales externas o permisos complejos. Su instalación es rápida y no invade el interior del hogar, lo que garantiza mejoras inmediatas en la eficiencia energética. Según el informe de RVO, el coste de la instalación de estos paneles muestra una reducción significativa en comparación al aislamiento tradicional.

Los resultados de esta instalación es una calefacción más uniforme en toda la estancia con resultados evidentes en los primeros tres días y una reducción importante de pérdida de calor. Estas placas suponen un punto de inflexión en la eficiencia de aislamiento en las viviendas de zonas frías.

Noticias relacionadas

Países como Italia están comenzando a mostrar interés por esta tecnología. Los paneles internos no solo mejoran la eficiencia térmica y reduce los costes energéticos, sino que también permite ser una opción que contribuye a los objetivos de sostenibilidad ambiental.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados