Ni Madrid ni Barcelona, la ciudad donde mayor porcentaje de su población ha residido siempre en el mismo municipio
El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos del Censo Anual en 2023, destaca que el 36% de la población ha vivido siempre en el mismo municipio desde que nació.
Cada año el Instituto Nacional de Estadística publica los datos del Censo. En él, indican, además de la población residente en cada municipio, la nacionalidad, la ocupación laboral o los movimientos migratorios de cada uno de los censados.
En este último censo el INE explica que 17.297.303 personas, lo que supone un 36% de la población, nunca ha vivido en un municipio diferente al que nació o que el 52% de los ciudadanos nacidos en Rumanía llegaron a España entre 2001 y 2010.
Córdoba, Murcia y Sevilla, los municipios que más retienen a sus ciudadanos.
De acuerdo con el último Censo, Córdoba (57,7%), Murcia (55,8%) y Sevilla (51,5%) son las ciudades con un mayor porcentaje de ciudadanos que han nacido en esa misma localidad, es decir, que de los 323.763 habitantes que tiene la ciudad de Córdoba, 186.811 nacieron y continúan viviendo allí.
Esas son las que más, las que menos porcentaje de ciudadanos autóctonos tiene son Hospitalet de Llobregat (18,4%), Granada (34,3%) y Palma (34,6%). El caso del municipio barcelonés es bastante llamativo al no llegar ni al 20% de población que ha desarrollado la totalidad de su vida allí. Normalmente, sirve como ciudad dormitorio para aquellos que trabajan en Barcelona, por eso tan solo 50.500 de sus 274.455 ciudadanos han nacido y vivido siempre en Hospitalet.
En el caso de las grandes ciudades, el 25,5% de los residentes en Madrid procedían de otra comunidad autónoma, el 23,6% de los de Barcelona son extranjeros y el 20,8% de los habitantes de Valencia llegan desde otra localidad de esa misma provincia.
Falta de paridad en varios sectores
El INE también desgrana los datos por sexo y profesión, mientras en España la mayoría de los sectores los puestos de trabajos los ocupan hombres y mujeres por igual, hay otros en los que la diferencia es muy notable.
El 95,7% de los empleados domésticos son ocupados por mujeres, también representan el 82,7% de los trabajadores de los cuidados a las personas en servicios de salud y el 78,3% de las plantillas dedicadas la limpieza. Por el contrario, los hombres ocupan el 94,8% de los puestos de construcción, el 92,7% de los conductores de vehículos para el transporte urbano o por carretera y el 71,8% de los peones agrarios, forestales y de la pesca.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.