Sociedad

Ni excentricidad ni arrogancia: el motivo por el que los ricos no tienen cortinas

Las ventanas descubiertas han sido motivo de debate en redes sociales, dónde se preguntan sobre todo por qué se acentúa más en los barrios “caros”.

El quarterback de los Arizona Cardinals construyó su propia casa en la ciudad de Del Mar. Compró los terrenos, valorados en 4,4 millones de dólares, y luego construyó esta mansión.
Luis Méndez
Actualizado a

Las ventanas descubiertas han sido motivo de debate en redes sociales, dónde muchos usuarios se preguntan por qué algunas casas no tienen cortinas y por qué se da, sobre todo en casas pertenecientes a barrios caros. Este fenómeno es más pronunciado en las grandes ciudades y se extiende sobre todo en países como Estados Unidos. Específicamente, se informa que los ciudadanos estadounidenses que ganan más de 150.000 dólares al año tienen el doble de probabilidades de dejar sus ventanas descubiertas que aquellos que ganan 20.000 o 30.000 dólares. Esto lo afirma una encuesta específica del Departamento de Energía de Estados Unidos. Por tanto, la tendencia que se subraya se debe a que la elección de correr o no las cortinas tiene que ver con la clase a la que se pertenece.

Es indiscutible que mantener las ventanas abiertas provienen de más luz natural y en general, favorece el bienestar. Sin embargo, para la mayoría de las personas, las preocupaciones sobre las finanzas y la seguridad son más importantes que las cuestiones de estética y salud mental. Esto no ocurre con aquellas personas que tienen un nivel económico mayor, ya que disponer de unos grandes ventanales descubiertos, simboliza una posición de estatus.

Sensación de seguridad

Al mismo tiempo, parece que las ventanas abiertas también son una declaración de seguridad. En países como Holanda o Dinamarca, dejar las ventanas abiertas, significa que “los ciudadanos honestos no tienen nada que ocultar” y las cortinas de las ventanas pueden sugerir lo contrario. Además, son países que tienen un índice bastante bajo de delincuencia, por lo que los ciudadanos presentan bastante seguridad a la hora de dejar sus hogares descubiertos. Por parte de Estados Unidos, los más ricos se contentan con sistemas de seguridad que cuestan caros, dejando sus hogares “descubiertos” a miradas indiscretas que podrían estar celosas de su riqueza.

Pornografía de la riqueza

Es algo habitual, que las personas sientan curiosidad por ver y conocer lo que hay en las grandes casas que poseen los “ricos”. En este sentido, el profesor de economía de Stanford, Nicholas Bloom señala que las personas se han convertido gradualmente en “ladrones de riqueza”. “Las redes sociales nos han enseñado a meter las narices en las ventanas digitales mientras los nuevos ricos muestran sus aparatos caros, sus coches, su ropa hecha por diseñadores famosos, sus guardarropas en sus enormes apartamentos, sus bolsos caros. Pasamos más tiempo comprobando cómo viven los “ricos y famosos” y nos interesamos menos por nuestros vecinos”, señala el profesor.

Noticias relacionadas

Por otro lado, gran parte de los usuarios ligan esta conducta a un sentimiento de arrogancia. Por ejemplo, una persona que cuyo alquiler puede alcanzar los 3.000 dólares al mes, la mayoría de los hombres blancos de mediana edad se mudan a pisos en los que no se molestan en invertir en cortinas. Existen personas que se creen que los barrios caros a los que se mudan les pertenecen, por lo que no es un motivo de preocupación que se vea lo que hay en el interior de sus casas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados