Ni el blanco ni el azul: la IA describe los colores que más usan las personas menos inteligentes
Colores tan comunes como el negro, el gris, el marrón o el naranja están asociados a una serie de características que pueden extrapolarse a personas.
Es indudable que en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado o utilizado la frase “Para gustos, los colores”. Esta frase significa que existen tantas opiniones o gustos como colores hay en el mundo. Sin embargo, la elección de un color sobre otros ya no determina únicamente una preferencia personal, sino que dice mucho más de la persona.
El diario brasileño O globo ha decidido hacer un experimento, según el cual ha preguntado a una aplicación online de Inteligencia Artificial (IA) sobre cuáles son los colores que más utilizan las personas menos inteligentes. En total han sido cuatro los colores escogidos por la IA, entre los cuales está: negro, marrón, gris y naranja.
Si bien es cierto, a pesar de que estas asociaciones no suponen reglas absolutas, los resultados advierten de la existencia de una relación entre la preferencia por estos colores y unos rasgos de la personalidad o habilidades cognitivas concretas. Empezando por el color negro, la IA afirma que a pesar de que siempre está vinculado con la elegancia, también se asocia con el pesimismo y una menor capacidad de adaptación. Por esto último, las personas que prefieren este color tienen una inteligencia emocional más baja, lo que afecta a la hora de entablar relaciones.
Una asociación entre comportamientos y preferencias de colores
En cuanto al marrón, este lo asocia con estabilidad y por ello se considera aburrido, de ahí que la IA lo asocie con personas poco creativas o que tienen problemas para la resolución de conflictos. El gris, por su parte, se le vincula a la neutralidad e indiferencia, por lo que la gente que tiene predilección por este suelen demostrar poca motivación en las actividades del día a día, algo que puede afectar en su rendimiento cognitivo.
Por último, el naranja es un color llamativo y alegre, lo que está directamente relacionado con la impulsividad y la falta de seriedad, como consecuencia de capacidades cognitivas mas bajas. A pesar de estos resultados, la IA apuntó que “surgen del análisis de patrones de comportamiento y preferencias de color mediante herramientas de inteligencia artificial”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.