Ni Alcántara, ni Granadilla: este es el pueblo más bonito de Cáceres
Según Guía Repsol y National Geographic el pueblo más bonito de España se encuentra en la comunidad de Extremadura.
National Geographic, la web de reportajes y fotografías de naturaleza, ciencia, historia, viajes y aventura, ha elaborado una lista con 100 pueblos considerados más bonitos de España. El número uno de esta página coincide con el primero de la Guía Repsol, donde elabora una lista con los 12 pueblos más bonitos de Cáceres. En estas listas, la mayor parte de los pueblos tienen como protagonista el carácter rural de España. Muchos de ellos, dada su particular atractivo, ya atraen a gran parte de turistas y curiosos que quieren escapar del ajetreo de la ciudad.
Una localidad resultado de un antiguo asentamiento romano
Es por ello que según estas dos guías, el pueblo más bonito de España es Trujillo, situado en la provincia de Cáceres (Extremadura). El origen de esta ciudad está en Turgalium, un asentamiento de la península ibérica dentro de Lusitania (una antigua provincia romana) y se situaba entre los asentamientos de Lacipea y Leuciana. En un pasado, esta ciudad estaba dividida en dos sectores: el medieval y el correspondiente a los siglos XV y XVI, motivado por su importante papel en el descubrimiento de América.
Se trata de una localidad con casi 9.000 habitantes es la sexta más poblada de toda la provincia, del que destaca especialmente su impresionante castillo, datado en la época del Califato de Occidente, aunque adaptado en numerosas ocasiones tras la conquista cristiana. Esto último puede observarse a través de sus palacios y calles situados alrededor de la Plaza Mayor, donde se puede ver una estatua ecuestre de Francisco Pizarro. Tras el descubrimiento de América, se construyeron en torno a esta plaza numerosas casas nobiliarias.
La Plaza Mayor, centro neurálgico de esta villa
Esta zona siempre fue el centro del comercio, de espectáculos y celebraciones del pueblo y, a día de hoy, es donde se da la Feria del Queso (que se celebra cada año desde 1985 en la primera semana de mayo) y la fiesta de El Chíviri, donde la gente se reúne con tradicionales y cantan y bailan al ritmo de canciones populares. De este pueblo también se puede admirar el Palacio de los Marqueses de la Conquista o el Palacio de Piedras Albas, al igual que la Puerta de Santiago (rodeada de murallas árabe) y flanqueada por el Palacio de Luis de Chaves el Viejo.
Un buen lugar para descansar es el Parador de la localidad, un espacio que originalmente fue un monasterio de monjas clarisas en el siglo XVI. Uno de los mayores atractivos de los turistas es el aljibe del siglo X, con tres bóvedas interiores. La Alberca, por su parte, son el resultado de otra de las civilizaciones que pasaron por esta ciudad: unos baños públicos romanos que mantienen su esencia de este Imperio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.