NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Mueren más de 160 elefantes en Zimbabue: ¿cuál es la causa?

La Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre del país achaca los fallecimientos a la sequía que azota al parque nacional Hwange.

Foto. Pixabay

Unos 160 elefantes murieron entre agosto y diciembre de 2023 a causa de la sequía en el parque nacional Hwange, en Zimbabue, según la Autoridad de Gestión de Parques y Vida Silvestre del país (Zimparks). Según la Autoridad, la sequía provocó durante esos meses “mala nutrición, temperaturas altísimas y escasez de agua” para los animales del parque nacional.

Según Tinasho Farawo, portavoz de Zimparks, los resultados preliminares de los análisis muestran que la mayoría de los cadáveres se han encontrado a una distancia de entre 50 y 100 metros de las fuentes de agua. La mayoría de elefantes que murieron eran jóvenes, viejos o estaban enfermos.

El origen de la sequía es El Niño, un fenómeno meteorológico que eleva las temperaturas y determina el clima en el planeta. Según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), El Niño retrasa cinco semanas las lluvias de verano. La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU asegura que “la mayor parte de Zimbabue había recibido menos del 50% de las precipitaciones acumuladas estacionalmente en comparación con el promedio a largo plazo”.

Las previsiones para 2024 no son mucho mejores. “Somos conscientes de que podríamos tener El Niño y una gran sequía en 2024 [...] Veremos qué podemos hacer para mitigar eso, pero será simplemente la supervivencia del más apto... si hay otra sequía, tendremos que pasar por lo mismo otra vez”, señala Trevor Lane, cofundador y director del grupo conservacionista Bhejane Trust.

Para encontrar agua, los elefantes viajan ahora a otros países en los que la sequía no ha tenido tanto impacto. Según el periódico zimbabuense The Herald, algunos ejemplares ya se han desplazado hasta Botsuana en busca de agua y alimentos; y otros animales como ñus, búfales y cebras están abandonando el parque nacional de Hwange.

Aunque las migraciones estacionales son comunes, las de 2023 comenzaron mucho antes debido a la sequía de Hwange. “En agosto, la mayoría de las fuentes de agua se habían secado, lo que es algo inusual, porque esto suele ocurrir de octubre a noviembre”, asegura Farawo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.