Mueren 11 alpinistas tras la erupción de un volcán en Indonesia
Otras 12 personas están desaparecidas tras la erupción del cráter, ubicado en Sumatra Occidental. Por otro lado, 52 personas fueron rescatadas con éxito.
Al menos 11 personas han muerto, y otras 12 han desaparecido tras la erupción del volcán del Monte Merapi, ubicado en Sumatra Occidental (Indonesia). Se trata del volcán más activo del país asiático y que entró en erupción el pasado domingo.
Cuando ocurrieron los hechos, un total de 75 alpinistas quedaron atrapados como consecuencia de la activación del cráter. De todos ellos, 52 fueron rescatados con éxito y de forma segura. Por el momento, las autoridades continúan con el rescate de las personas atrapadas en este monte indonesio, según informó a medios locales el jefe del puesto de observación del mencionado monte, Ahmad Rifandi.
Por otro lado, Europa Press informa que el radio de la erupción alcanza los tres kilómetros y que aún está vigente el nivel de alerta. Según la agencia de noticias, las autoridades recomendaron a la población no acercarse a la zona, así como el uso de mascarillas y ropa que cubra la piel. El jefe del equipo de rescate, Abdul Malik, habló sobre el estado de los rescatados.
“Algunos han regresado a sus casas y otros han ingresado en dos hospitales de la zona”, expresó. De hecho, el nivel de alerta ya estaba cerca del máximo en los días previos a la erupción. El viernes se encontraba en un nivel 3 sobre un máximo de 4. De los más de 400 volcanes que hay en territorio de Indonesia, al menos 130 se encuentran activos.
Islandia, en riesgo de erupción
En el caso de Europa, otro de los países afectados es Islandia. El país se encuentra en riesgo de erupción. La tensión es evidente en la península de Reykjanes, una zona de alta actividad volcánica. Las autoridades decretaron el estado de emergencia y el pueblo de Grindavik fue evacuado. En una entrevista a AS, el vulcanólogo Stavros Meletlidis habló sobre este asunto.
“Islandia es un país de volcanes, por su localización geográfica. Lo que está pasando es que hay una intrusión de magma bajo la zona suroeste. Lleva ya varias semanas con una actividad sísmica y un cambio en el terreno, una deformación”.