NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Muere la persona con progeria más longeva del mundo

Se trata de Sammy Basso, un joven científico italiano que investigaba su propia enfermedad que provoca el envejecimiento prematuro.

Muere la persona con progeria más longeva del mundo

Nació en el año 1995 en el norte de Italia y a los dos años le diagnosticaron la progeria de Hutchinson-Gilford. Una enfermedad genética muy rara que sufren una de cada 20 millones de personas en el mundo y que provoca a las personas que lo padecen un envejecimiento prematuro.

A través de la cuenta de Instagram del propio Basso han comunicado la muerte del joven a los 28 años: “Anoche 5 de octubre, Sammy Basso falleció repentinamente luego de un día de celebración, rodeado del cariño de quienes lo amaban. Estamos profundamente agradecidos por el privilegio de compartir una parte de nuestro viaje con él. Nos enseñó a todos que, aunque los obstáculos de la vida a veces puedan parecer insuperables, vale la pena vivirla plenamente. En nombre de la familia y los amigos de Sammy Basso y de la Asociación Italiana de Progeria, agradecemos a todos por su apoyo. La fecha y el lugar del funeral se anunciarán en los próximos días. Por respeto a nuestro dolor, le pedimos amablemente que nos brinde privacidad durante este momento difícil”.

Una vida dedicada a la investigación

En el año 2005, con tan solo 10 años, fundó junto a sus padres su propia asociación para luchar contra la enfermedad que él padecía. Desde entonces ha luchado por la investigación de la progeria a través de las redes sociales y con múltiples apariciones televisivas que le hicieron adquirir cierta fama. En 2018 se licenció en Ciencias Naturales realizando una tesis sobre las posibles terapias para ralentizar el desarrollo de la progeria de Hutchinson-Gilford. La esperanza de vida promedio de un paciente con esta patología es de unos 15 años, el italiano ha fallecido a la edad de 28 años.

La enfermedad no tiene cura, es por eso que Sammy Basso dedicó prácticamente toda su vida para investigar tratamientos para controlar los síntomas y las posibles complicaciones. La mayoría de personas que padecen esta rara enfermedad mueren a causa de problemas neurológicos o cardíacos.

Gracias a sus méritos, Sammy Basso fue nombrado en 2019 caballero de la Orden del Mérito por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, además de recibir múltiples elogios de los gobernantes italianos por su excepcional labor de investigación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas