Muere en la cárcel Alexéi Navalni, opositor de Putin
El conocido disidente se sintió mal después de una caminata e, inmediatamente después, perdió el conocimiento, según ha adelantado RIA Novosti. Era un opositor de Vladímir Putin.
El opositor ruso encarcelado, Alexéi Navalni, ha muerto, según ha informado el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena. Tal y como ha adelantado la agencia rusa RIA Novosti, el conocido disidente se sintió mal después de una caminata e, inmediatamente después, perdió el conocimiento.
“Se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos”, añade el mensaje publicado en la página web del organismo de prisiones. “Los médicos de urgencias certificaron la muerte del condenado. Se están determinando las causas de la muerte”, concluye.
¿Quién es?
Cabe destacar que era el líder más prominente de la oposición rusa. Fue condenado a nueve años en una colonia penal de régimen estricto en un caso de fraude que sus seguidores afirman que ha sido fabricado por el régimen del presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Este ya cumplía tres años y medio de cárcel por violar las condiciones de una fianza cuando fue hospitalizado en Alemania. Los fiscales le acusaron de robar unos 4,36 millones de euros en donaciones entregadas a sus organizaciones que ahora han sido prohibidas por el gobierno ruso.
Por apoyar el extremismo, el pasado mes de agosto recibió otra condena. Es decir, la pena se sumó a la anterior y a otra de 2,5 años emitida en 2021 por desvío de fondos en el denominado caso Kirovles, que se remonta a 2013.
En 2021, el político fue detenido al regresar a Moscú. ¿El motivo? Está claro: violar la libertad condicional cuando fue hospitalizado en Alemania en coma tras ser envenenado en un episodio encabezado por el Kremlin, según los servicios de inteligencia occidentales.
A pesar de su estado de salud, la justicia rusa consideró que el opositor debía cumplir con los términos de la libertad condicional por un caso que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos había considerado un “proceso arbitrario”.
Situación más actual
El pasado mes de diciembre, estuvo unos días en paradero desconocido. Más tarde, Kira Yarmish, informó de que había sido trasladado a la colonia penal IK-3 de Jarp, en la región de Yamal-Nenets, uno de los puntos más al norte del territorio de Rusia.
Esa prisión, también conocida como la colonia Lobo Polar, está considerada como una de las más duras de Rusia y está destinada única y exclusivamente a los presos condenados por delitos graves. De hecho, se fundó en 1960 como parte del sistema de gulag de campos de trabajo forzados soviéticos.
“Los médicos lo resolverán”
Las redes sociales se han llenado de mensajes de ánimo y apoyo para amigos y familiares. Incluso, ha salido a la luz un vídeo del día de ayer en el que se puede ver a Navalni hablando, con un buen estado de salud, por videoconferencia desde su colonia penitenciaria.
Esto ha dado lugar a multitud de teorías sobre su muerte. El portavoz de Kremlin, Dimitri Peskov, se ha referido de modo público a este suceso: “No es necesario dar instrucciones para [comprobar] esto porque existe un conjunto de reglas al respecto. Los médicos lo resolverán”. En los próximos minutos, se darán a conocer más detalles.
Albares exige la aclaración de las circunstancias del fallecimiento
En España, el primero en ‘dar la cara’ ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares. Este se ha sentido “profundamente conmocionado por la muerte” y ha exigido la “aclaración de las circunstancias de su fallecimiento”.