Muere Alejandro Echevarría, presidente de Honor de Mediaset España
Su extensa trayectoria profesional ha estado vinculada no solo a los medios de comunicación y al sector audiovisual, sino también a diferentes empresas de raigambre vasca.
El empresario español Alejandro Echevarría Busquet, presidente de Mediaset España desde 1996 hasta 2022, ha muerto este lunes a los 81 años de edad, según ha anunciado la compañía a través de un comunicado oficial en ‘X’ (anteriormente conocido como Twitter).
“Desolados ante el fallecimiento de Alejandro Echevaría, presidente de Honor de Mediaset España y figura clave en la historia de los medios de comunicación y el sector audiovisual español. Nuestro más sentido pésame y un caluroso abrazo a sus familiares y amigos”, reza la publicación.
Trayectoria profesional
Su extensa trayectoria profesional ha estado vinculada no solo a los medios de comunicación y al sector audiovisual, sino también a diferentes empresas de raigambre vasca, a importantes compañías de la economía española y a distintas iniciativas sociales y culturales.
Desde Mediaset España, han querido destacar su “trascendental papel en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable”.
¿Quién es?
Nacido en Bilbao en 1942, pertenecía por vía paterna a una conocida saga familiar vinculada a la prensa vizcaína. Su abuelo, Manuel Echevarría Torres, fue fundador y primer director de El Noticiero Bilbaíno. Su padre, Alejandro Echevarría Zorrozúa, incorporó en 1945 este último rotativo a la empresa liderada por la familia Ybarra.
Licenciado en Ciencias Empresariales por la ESTE de San Sebastián, trabajó varios años en una sociedad vitoriana dedicada a componentes de automoción y otros diez como responsable comercial hasta ser nombrado director general de la empresa de electodomésticos Sagardui.
Más detalles
En 1980, fue nombrado consejero delegado de ‘El Correo’. Tras la entada del Grupo Correo en el accionariado de Gestevisión-Telecinco, este fue primero nombrado consejero de la empresa que más tarde se convertiría en Mediaset España y posteriormente presidente de la misma, en 1996, una etapa profesional prolongada hasta abril de 2022.
Entre los numerosos reconocimientos y distinciones que recibió figuran el Premio Bridgestone al Desarrollo Sostenible (2009), el Premio APM Miguel Moya por su dilatada trayectoria profesional (2009), el Ramón Rubial a toda una trayectoria empresarial (2014) y el Premio Anual del Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz por ser uno de los vascos de mayor relevancia en el ámbito empresarial de la televisión.