Milei refuerza la frontera argentina tras el ataque de Irán a Israel
¿Por qué? Está claro: Hezbolá, grupo islamista libanés, tiene células en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), así como en Iquique (Chile), según ha advertido Patricia Bullrich.
Aunque Argentina siempre -o casi siempre- ha mantenido una postura neutral en los conflictos bélicos que han tenido lugar en el planeta, con Javier Milei a la cabeza la realidad es bien distinta. Es más, en la actualidad se ha alineado con Estados Unidos e Israel.
Precisamente con este último país, el jefe de Estado argentino mantiene un alineamiento sin matices. Sí, tanto desde antes de ganar las elecciones presidenciales, como ahora, ha sostenido al gobierno de Benjamín Netanyahu y al derecho de ese país a responder por el ataque que desde Gaza perpetraron contra poblaciones civiles.
La postura ante el conflicto Irán-Israel
Y no solo eso. El mandatario argentino, ante la escalada bélica que enfrenta a Tel Aviv y Teherán estos días, ha expresado su “solidaridad”, “compromiso inclaudicable” y “respaldo enfático” al político israelí en “su derecho a defenderse” frente a los ataques iniciados por Irán.
A su juicio, un país que pretende “promocionar el terror y la destrucción de la civilización occidental”. Una reacción que no ha pasado desapercibida para ciertas personalidades políticas, a las cuales les ha llamado la atención el lenguaje aguerrido que ha empleado y que no ha hecho referencia ni una sola vez a la palabra “paz”.
A tener en cuenta
Ante este panorama, que ha puesto en alerta a la comunidad internacional, Argentina ha reforzado los controles en sus pasos terrestres de frontera con los países vecinos. ¿Y cuál es el motivo de esta medida? Pues bien, está claro: Hezbolá, el grupo islamista libanés, tiene células en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay), así como en Iquique (Chile).
O al menos esta la información que ha proporcionado Patricia Bullrich, ministra de Seguridad que en los años 70 fue guerrillera de izquierdas y ahora integra un gobierno de derechas. Algo que, como era de esperar, ha sido motivo de preocupación en las redes sociales.
Más detalles
Por si esto fuera poco, la política argentina ha afirmado que en Bolivia “hay presencia de miembros iraníes de las fuerzas Quds”, grupo de élite de la Guardia Revolucionaria Iraní. “Ahí tenemos el máximo nivel de alerta de seguridad porque ha habido un memorándum firmado por Bolivia e Irán”, ha puntualizado.
Ahora bien, Bullrich ha tranquilizado a su población al comentar que “no hemos visto entrar a ninguno -a Argentina-, pero es una hipótesis que manejamos”. A la vez, la Casa Rosada ha decidido cerrar temporalmente las embajadas de Argentina en Irán, Líbano y Siria.
Primeras reacciones
Las acusaciones de Bullrich, en Chile y en Bolivia, no han sentado bien. De hecho, las han tomado como que proceden de una funcionaria que suele ‘disparar’ determinadas cosas que luego no consigue demostrar.
“Chile no tiene amenazas de ataques de Hezbolá”, ha manifestado Carolina Tohá, la ministra del Interior de Chile. Por su parte, en La Paz, el Gobierno ha rechazado que “proteja en sus fronteras a personas que siembran el terror, la inseguridad y la zozobra”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.