Meteored avisa de una DANA “histórica”: los lugares a los que afectará
Septiembre nos da la bienvenida con temperaturas que estarán por debajo de lo usual para esta época en gran parte de la Península.
La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), ha encontrado la puerta a la península en el golfo de Cádiz, y con ello, ha acabado entrando por completo al país. Este fenómeno se espera que tenga un impacto directo en la península ibérica a partir de este viernes, generando lluvias intensas, caída de granizo y vientos de gran magnitud en prácticamente todo el territorio español. Estamos a las puertas de un inicio de septiembre con condiciones climáticas propias del otoño.
Este jueves, solo la región de Cataluña estará bajo alerta debido a la probabilidad de lluvias, que podrían ser intensas en áreas cercanas a la costa. En otras partes de España, como Galicia, Cantábrico, Levante y el sureste peninsular, se esperan precipitaciones de menor intensidad. Las temperaturas máximas subirán en la zona central y en la mitad norte de la península, mientras que descenderán en el sur de Andalucía. En el resto del país, tanto las temperaturas máximas como las mínimas apenas experimentarán cambios significativos. Por ejemplo, se prevé que las máximas alcancen alrededor de 37 grados en Badajoz, 36 grados en Cáceres y Córdoba, así como 35 grados en Sevilla. Las temperaturas mínimas más bajas se esperan en León y Soria, donde alcanzarán los ocho grados, mientras que en Burgos se espera una mínima de 9 grados.
Un “día de transición” ha catalogado la AEMET para el viernes, en el que solo habrá precipitaciones en el extremo noroeste y la cornisa cantábrica.
Ambiente otoñal el fin de semana
El sábado, según los pronósticos de la AEMET, se espera que la DANA haga que las lluvias se propaguen desde la mañana prácticamente por toda la Península, así como por las Islas Baleares. Estas precipitaciones vendrán acompañadas de tormentas, aunque serán menos probables en la región suroeste. En áreas cercanas al valle del Ebro y en zonas cercanas al nordeste, las lluvias podrían ser más intensas y duraderas, lo que podría llevar a acumulaciones más significativas.
A lo largo del domingo, se mantendrán las lluvias y las tormentas en buena parte de la Península y en las Islas Baleares, y soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes a las zonas del Mediterráneo
Tras un fin de semana con temperaturas que estarán por debajo de lo usual para esta época en gran parte de la Península, la próxima semana continuará la inestabilidad, acompañada de chubascos, aunque en este momento es complicado identificar zonas con precisión.