Meteored avisa de la llegada de una semana “compleja” con lluvia y nieve
El portal de meteorología avisa que en la próxima semana se pueden dar condiciones invernales similares a las acontecidas con Filomena en enero de 2021.
La llegada de los Reyes Magos ha dejado a su paso un clima muy frío en todo el país. En los últimos días se ha vivido un descenso generalizado de las temperaturas que ha estado acompañado de precipitaciones en amplias zonas de la Península y Baleares. Esto ha provocado nevadas en los principales sistemas montañosos y algunas ciudades como Castellón o Asturias.
Según informa Meteored, hay avisos activos por acumulación de nieve de hasta 10 centímetros en varios puntos de España, como en la Cordillera Cantábrica, el norte del Sistema Ibérico y los Pirineos. Allí las nevadas han sido abundantes y se espera que se vuelvan a repetir durante los próximos días.
El portal de meteorología avisa de que durante la próxima semana una “compleja” borrasca mediterránea puede generar condiciones invernales, con importantes nevadas y acumulados, por lo que piden precaución. Concretamente, advierte que entre el 10 y 12 de enero se podría vivir una situación de alto impacto invernal, pero que todavía se desconoce cuáles serán las zonas afectadas.
Se habla de un temporal similar al de 2021
Desde Meteored informan que los ingredientes previstos para la próxima semana presentan bastantes similitudes a los acontecidos con Filomena en enero de 2021, pero que no son exactamente los mismos. Estos últimos días hemos vivido la entrada de un aire frío del noroeste en amplias zonas de la Península, por lo que favorece la posible presencia de una borrasca atlántica cagada de humedad entrando por el sur peninsular. “La primera semana después de Reyes va a ser de pleno invierno”, añade Martín Barreiro, meteorólogo de RTVE.
Se prevé que se produzca una intensificación de la baja y que así se transforme en una borrasca mediterránea, con aporte de flujo húmedo de levante. Finalmente, se contará con la presencia de una vaguada polar fría retrógrada entrando desde Francia hacia Galicia. Todo ello podría desembocar en DANA sobre el noroeste peninsular, con aire frío en niveles altos y activando a la borrasca mediterránea.
Todos estos ingredientes invernales son los causantes de que se esté hablando de una Filomena 2.0. Sin embargo, los expertos meteorológicos aseguran que este fenómeno no se repetirá como tal, aunque sí alertan de que se pueda producir un suceso similar. La probabilidad de que nieve en Madrid es baja, pero la incertidumbre es muy alta y todavía se desconoce en qué zonas afectará el temporal.