Meteored avisa de la llegada de un “latigazo invernal”: las zonas a las que afectará
El portal especializado estima un bajón térmico generalizado en nuestro país debido a la llegada de una masa de aire polar o ártico.
Aunque ahora estemos disfrutando de unas temperaturas anormalmente cálidas para esta época del año, con el termómetro marcando hasta los 25º C en algunos lugares de Andalucía, en el Mediterráneo y en el Cantábrico oriental. Pero, según avanza el portal especializado Meteored, este lunes nos espera un “giro radical” en el tiempo.
El bajón térmico está asegurado. Un cambio en el chorro polar favorecerá la llegada de masas de aire de origen polar o ártico a nuestras latitudes. Así, la bajada de las temperaturas será general y brusca y, si se cumplen las predicciones de Meteored, estaremos hablando del primer “latigazo invernal” de la temporada. El termómetro podrá marcar entre 10 y 12ºC en las horas centrales del día. Además, la cota de nieve caerá hasta los 1.000 metros en el norte.
Entre el lunes y el miércoles las precipitaciones se concentrarán en la vertiente cantábrica y en la cara norte del Pirineo, donde caerán más de 50 l/m². En cuanto a las nevadas, se producirán de forma dispersa en el Sistema Ibérico y en las sierras de Guadarrama-Somosierra. Sin embargo, el portal citado asegura que no se tratará de una situación de frío extraordinario, sino de una normalización de las temperaturas, que se adecuarán a la época del año.
A partir del martes las temperaturas mínimas se desplomarán y las heladas se extenderán por la Península, llegando a ser intensas. En el Pirineo las mínimas serán inferiores a los 10ºC, y en algunos puntos se alcanzarán los -15ºC. Las ciudades más afectadas serán Teruel, Cuenca y Ávila, donde el termómetro podrá marcar los -3ºC.
Rachas de viento que potenciarán el frío
El viento aumentará la sensación de frío, especialmente el martes y el miércoles, cuando soplará con más fuerza y alcance rachas de hasta 100 km/h en el Pirineo. El viento también se hará notar en el Cap de Creus, en zonas de montaña del noroeste peninsular, en Baleares, en el valle del Ebro y en otros puntos montañosos del país.
Aunque ya sabemos que las lluvias se intensificarán en el norte de la Península, también hay que destacar las posibles precipitaciones que caerían en el noroeste de Cataluña, Baleares y en otras zonas del tercio septentrional; además de en las zonas más montañosas de Canarias.