NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Meteored anuncia un tren de borrascas: dónde afectará

Las lluvias y los fuertes vientos surgirán en gran parte de la península dejando atrás al bochornoso calor de este “extraño” Otoño.

Actualizado a
Santiago, 6 de Septiembre 2023.
Javier Salvo/Aton Chile
JAVIER SALVO/ATON CHILE

Después de aguantar un calor sofocante durante septiembre y la primera quincena de octubre, se prevé que las temperaturas descenderán de forma considerable este fin de semana, poniendo fin a las anómalas temperaturas para esta época del año. “El anticiclón de bloqueo, que nos ha afectado, se debilita y retira, mientras que el anticiclón Británico-Escandinavo se refuerza más al norte, permitiendo el paso de borrascas de bajas latitudes sobre la Península”, así lo han explicado los expertos de Meteored en su web.

Este tren de borrascas llegará acompañado de ríos atmosféricos o cintas transportadores de humedad. “Serán de cuatro a seis borrascas y frentes previstos los que paren o pasen por la estación de la Península y más allá, hacia el Mediterráneo”, añaden los expertos.

Borrascas y precipitaciones

Algunas de estas borrascas, según apuntan los expertos, sufrirán una ciclogénesis. “La borrasca afectada por dicho proceso se profundizaría en su campo de presión, podría generar fuertes vientos, mala mar y precipitaciones”.

De esta manera, también se prevén lluvias, de carácter abundante y generalizadas, aunque en su mayoría moderadas. El domingo llegará una borrasca junto con un río atmosférico, que provocará precipitaciones “en gran parte del cuadrante noroeste peninsular, siendo más intensas al oeste de Galicia”.

Lluvias muy próximas

A comienzos de la semana que viene, se prevé que las lluvias alcancen la zona noreste de la Península y las Islas Baleares. No será hasta el martes 17 de octubre cuando llueva en prácticamente todo el país, “con la borrasca avanzando hacia el nordeste”.

A partir del miércoles se desconoce que sucederá, pero el jueves se espera que aparezca otra borrasca que traerá más lluvias. “Un frente llegaría por el oeste e iría cruzando la península con nuevas lluvias, un frente que también llegaría a Canarias y al final del día, a Baleares”.