Matan a tiros a un general ruso que publicó su ruta de ‘running’ en una app
Se trata de Stanislav Rzhitsky, un militar de alto rango de 42 años que habría estado implicado en ataques con misiles en Ucrania. Se ha abierto una investigación para esclarecer las causas del asesinato.
La tecnología y las redes sociales nos han proporcionado nuevas formas de conectarnos y compartir información, pero también han planteado desafíos en cuanto a la privacidad y la seguridad personal. Un trágico ejemplo de esto es el reciente asesinato a tiros a un capitán del ejército ruso, Stanislav Rzhitsky, quien solía correr por un parque de la ciudad rusa de Krasnodar hasta que el martes le asesinaron.
Según la Dirección General de Inteligencia de este país (GUR, por sus siglas), se trata de un militar de alto rango de 42 años que habría estado implicado en ataques con misiles en Ucrania. Tras publicar su ruta de ‘running’ en una aplicación, lo cual reveló detalles sobre sus hábitos de ejercicio y su ubicación, alguien aprovechó esta información para perpetrar un acto de violencia.
Desarrollo de los hechos
En las imágenes de seguridad difundidas por Rusia se le ve corriendo y a escasos metros un hombre montado en bici que le persigue durante varios minutos. Esa misma mañana encontraron su cuerpo con siete tiros de bala junto a su reloj y auriculares, lo que indica que el robo no fue el móvil del asesinato, apunta el medio de comunicación ruso Mash.
Le han identificado como Sergei Denisenko, un profesor de judo ucraniano de 64 años. Según el citado medio, el asesino podría haber rastreado la aplicación de fitness Strava, debido a que el exoficial frecuentaba la ruta en la que fue asesinado.
Investigación abierta
Ahora bien, la prensa local también especula con la posibilidad de que le hubieran seguido la pista a través de su perfil en esta red social. Sea lo que sea, Denisenko confesó haber matado a Rzhitsky tras haber cumplido las órdenes de la inteligencia ucraniana.
Un asesinato que llevaría preparando desde diciembre. Las autoridades han abierto una investigación para esclarecer las causas del asesinato. De hecho, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrykin, ordenó a su subordinado regional que informara sobre los resultados de las pesquisas.
La inteligencia militar de Kiev, hasta el momento, no ha reivindicado el ataque, aunque compartió una serie de detalles que todavía no habían salido a la luz: la hora en que se produjo (6:00 a.m.), el número de disparos (siete) y la falta de testigos como consecuencia del tiempo lluvioso.
¿Quién es Stanislav Rzhitsky?
Rzhitsky comandaba el submarino Krasnodar en la Armada rusa cuando el buque lanzó varios misiles contra la ciudad ucraniana de Vinnytsia en julio de 2022, en un ataque en el que murieron 28 personas, incluido tres niños, denuncian los medios de comunicación ucranianos.
No obstante, el canal de Telegram ruso Baza, con buenas fuentes en la Policía, ha citado al padre del capitán Rzhitsky, el cual asegura que su hijo renunció a su puesto en el Ejército en diciembre de 2021, tan solo dos meses antes de que diera comienzo la invasión de Ucrania.