Más de la mitad de los españoles no participaría en una guerra
Según un estudio de la Asociación Internacional Gallup, un 29% de los encuestados españoles estarían dispuestos a luchar por su país, frente a un 53% que no.
Los conflictos geopolíticos van cada vez más en aumento. Con la invasión rusa sobre Ucrania hace más de dos años que todavía no ha terminado, el ataque sin precedentes de Hamás sobre la Franja de Gaza y la reciente respuesta militar de Irán contra Israel, cada vez se pone más sobre la mesa el temor ante una escalada mundial de los numerosos conflictos bélicos.
Ante la necesidad de reforzar los ejércitos a nivel internacional, la Asociación Internacional Gallup ha realizado un estudio compuesto por más de 46.000 entrevistas realizadas en 45 países. La encuesta revela que una de cada dos personas en todo el mundo (52%) estarían dispuestas a luchar por su país en caso de verse en la situación.
Esta cifra resulta preocupante puesto que supone una caída considerable respecto al dato de la misma encuesta realizada hace diez años. En 2014, el 61% de los encuestados dijeron que sí estaban dispuestos a acudir a filas militares en caso de que fuera necesario, mientras que un 27% se negó.
La negativa española
En lo relativo a España, el estudio revela que un 53% de la ciudadanía no está dispuesta a luchar por su país si se diese el supuesto de que estallase un conflicto bélico. Por el contrario, solo un 29% de los encuestados se muestra a favor de acudir a filas, mientras que el 18% restantes no sabe o no contesta.
Estas cifras sitúan a España como uno de los países que más rechazo muestra a una participación en una supuesta guerra. Más concretamente, se encuentra entre los nueve países donde la negativa a acudir al campo de batalla supera más del 50% de los encuestados. Junto a nosotros también se encuentra Italia, Austria, Alemania, Nigeria, Macedonia del Norte, Japón, Serbia y Reino Unido.
Los países más dispuestos
Los ciudadanos que más dispuestos se muestran a defender su país en caso de guerra son aquellos pertenecientes a Armenia (96%), Arabia Saudí (94%) y Azerbaiyán (88%). De cerca lo siguen Pakistán (86%) y Georgia (83%). Unas cifras abrumadoras que revelan la poderosa voluntad de sus habitantes por resguardar los intereses de su patria.
En cuanto al género, el 59% de los hombres afirman estar a favor de su participación, frente al 45% de las mujeres. De la misma forma también se establecen conclusiones en lo relativo a la edad, ya que el 58% de las personas más jóvenes, entre 18 y 24 años, irían a la contienda por su país. Sin embargo, el porcentaje de los mayores de 65 años se reduce hasta el 43%, que aun así resulta sorprendente.
Postura de la Unión Europea
Analizando solo los datos de los ciudadanos de la Unión Europea, un 47% de los encuestados no quiere participar en una guerra en caso de que sus países se vieran involucrados. En el contexto de esta negativa destaca la figura de Italia, donde casi ocho de cada diez entrevistados (78%) se oponen.
En la otra cara de la moneda, solo un 32% de los ciudadanos se muestra dispuesto a luchar por su país. Algo parecido pasa en Canadá, donde tan solo un 34% se muestra a favor, a diferencia de Estados Unidos donde el porcentaje crece levemente hasta el 41%.
Cabe destacar los resultados de Rusia y Ucrania, dos países que llevan más de dos años en guerra debido a la invasión realizada por Vladimir Putin el 24 de febrero de 2022. Según revelan los datos, el 32% de los rusos se muestran a favor de participar en el conflicto, mientras que el 62% de los ucranianos lo harían.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.