Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Marlaska, tras la muerte de dos guardias civiles: “No vamos a permitir ni un asesinato más”

El ministro del Interior promete “impunidad cero” contra los implicados y asegura que se implementarán “todos los medios necesarios” para luchar contra el narcotráfico.

Un coche de la Guardia Civil abandona un domicilio personal.
Chema MoyaEFE

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este sábado que habrá “impunidad cero” contra los narcotraficantes que este viernes arrollaron y mataron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil. Marlaska ha calificado el suceso de “asesinato” y ha defendido que seguirán “implementando todos los medios necesarios y precisos” para luchar contra estas organizaciones criminales.

“Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados”, ha señalado con contundencia el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital. Tras ello, el ministro ha trasladado sus condolencias a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil “asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico” y ha deseado “la pronta recuperación” de sus compañeros heridos.

“Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer”, ha indicado.

Ocho detenidos

El suceso ocurrió el viernes por la noche, cuando una potente narcolancha de 14 metros embistió y pasó por encima a una embarcación —una zódiac de seis metros— de la Guardia Civil en la que viajaban seis agentes. Murieron dos de ellos: Miguel Ángel, un agente del GEAS (submarinistas) de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), con pareja e hija; y David, del grupo GAR (Grupos de Acción Rápida), natural de Barcelona, y tenía 43 años, esposa y dos hijos.

Tras el suceso, la Guardia Civil realizó un despliegue de madrugada para detener a los ocupantes de la narcolancha. En torno a las dos de la mañana de este sábado, encontraron la embarcación cerca de Sotogrande (San Roque) mientras los ocupantes se bajaban de ella. Detuvieron a tres personas y a otras dos que las esperaban en tierra firme. Por otro lado, Marlaska ha confirmado la tarde de este sábado la detención de otros tres participantes en la muerte de los agentes. Todos los implicados en el suceso ya han sido detenidos, según el ministro.

A los primeros tres detenidos que viajaban en la narcolancha se les imputan por delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad. Tienen 21, 24 y 28 años, todos españoles y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado contra agente de autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo. A las otras dos personas que les esperaban, se les imputa por delito de encubrimiento y resistencia grave ante un agente de la autoridad. Tienen 34 y 54 años.