Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Mario Picazo señala qué va a pasar este viernes a mediodía

Este día el calor alcanzará su punto más alto. Sin embargo, el sábado, la entrada de un frente de aire frío por el norte de España puede dejar un descenso generalizado de las temperaturas y tormentas.

Mario Picazo señala qué va a pasar este viernes a mediodía
@PicazoMario

Las altas temperaturas para esta época del año son uno de los temas más comentados de la semana. Durante los próximos días, se espera que el calor aumente y alcance su punto más álgido el viernes, llegando a romper incluso algunos récords de temperatura. No obstante, se combinará con la llegada de un frente frío en el norte el sábado, que traerá aire fresco e inestabilidad.

El reputado meteorólogo Mario Picazo, el cual ya hizo referencia a principios de semana del “horno ibérico”, ha pronosticado que próximamente se producirán tormentas y descensos de temperaturas en ciertas zonas de nuestro país.

“Ambiente más lluvioso”

Esto se debe a que, a partir del sábado, se espera el paso de un frente por el norte que inyectará aire más frío y que va a producir un aumento de la inestabilidad generalizado. El descenso de temperaturas se irá haciendo más evidente el domingo.

“Del intenso calor del jueves y viernes vamos a pasar entre sábado y domingo a un ambiente más lluvioso con tormentas en varias comunidades y un descenso térmico en muchas zonas de España”, ha exhibido este experto en su cuenta personal de Twitter.

No se esperan noches tropicales

Sin embargo, hasta ese día, el calor que estamos experimentando cabe destacar que proviene de una masa de aire cálida que llega desde el norte África, y que afecta a gran parte de la Península Ibérica y Canarias, aunque será en Andalucía y en Extremadura donde se observarán los valores más altos.

Capitales de provincia como Sevilla y Córdoba llegarán a máximas propias del verano, como los 35 grados centígrados, y será en las ciudades del Mediterráneo donde las temperaturas serán más llevaderas. En general, no se esperan noches tropicales y el calor del día se verá compensado por temperaturas más bajas durante la noche.

¿Dónde afectará el frente frío?

“Aunque el calor será intenso de día, la noche será más llevadera y no tropical como en verano. Es una masa de aire cálida pero seca, a diferencia de las húmedas y bochornosas de los meses de verano”, puntualizó Picazo. Esto generará una amplitud térmica significativa en algunas zonas.

De esta forma, el frente frío que penetrará el sábado por el norte, junto con un giro en el viento a componente norte-noroeste, aliviará la situación de calor excepcional y provocará precipitaciones que pueden ser localmente intensas y tormentosas en algunas zonas, como el Cantábrico, norte de Navarra, Aragón, Cataluña, Galicia y la mitad norte peninsular.