Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Mario Picazo apunta un episodio “intenso” en los próximos días

Este meteorólogo ha advertido que en algunas zonas de España “el calor” será intenso la semana que viene, sobre todo en zonas del Mediterráneo.

Mario Picazo apunta un episodio “intenso” en los próximos días
Pexels

Después de la primera ola de calor del 2023, combinada con episodios de tormenta y chubascos, el meteorólogo Mario Picazo ha anunciado la llegada inminente de la segunda, con máximas que podrían llegar hasta los 49ºC. De hecho, se espera un mes de julio que podría superar las temperaturas del verano de 2022, el más cálido hasta la fecha.

“La última actualización del modelo Europeo lleva la dorsal de intenso calor algo más hacia el este de lo que inicialmente se esperaba. Aún así en algunas zonas de España el calor será intenso sobre todo la semana que viene especialmente en zonas del Mediterráneo”, ha argumentado este presentador español en sus redes sociales.

45º en algunas zonas de la Península Ibérica

Con todo ello, ha sostenido que el calor será extremo, con máximas de cara a la semana que viene que podrían rozar los 45ºC en algunas zonas de la Península Ibérica. Pese a ello, lo más llamativo para Picazo es que quizás el domingo puedan llegarse a rozar los 40ºC y más en capitales como Córdoba, en algunas zonas de Castilla-La Mancha e, incluso, de Extremadura.

Por otro lado, la tónica dominante continuarán siendo las noches tropicales y ecuatoriales que tendrán lugar en zonas del Mediterráneo debido al aumento de la temperatura de las aguas, lo cual provocará el denominado bochorno. De esta manera, las temperaturas no bajarán de los 25ºC durante la noche.

España, país propenso a sufrir un calentamiento

A través de su cuenta de Twitter, este ha compartido también una reflexión hablando de cómo las olas de calor se harán “más frecuentes, más intensas y más duraderas”. Según Picazo, para 2050 aproximadamente la mitad de la población europea estará expuesta a un riesgo muy alto de estrés por el calor durante el verano, particularmente en el sur de Europa y cada vez más en Europa del Este, Occidental y Central.

En este contexto, ha querido destacar a España como uno de los países más propensos a sufrir este calentamiento. Principalmente, el riesgo de olas de calor recae sobre las emisiones de gases efecto invernadero, la sobrexplotación del suelo y factores socio-económicos.

2050, fecha clave para la humanidad

Es por ello que Picazo ha señalado el año 2050 como fecha límite de los posibles daños irreversibles que tendrán lugar si no se toman medidas para rebajar el nivel emisiones. De esta forma aparece recogido en el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (ONU) y la comunidad de meteorólogos, basándose en proyecciones y simulaciones numéricas.

Por tanto, la población de riesgo como los ancianos, las embarazadas, los niños, las personas con bajos ingresos y problemas de salud deben cuidarse especialmente de consecuencias como insolaciones, dolores de cabeza o mareos. En su lucha por concienciar sobre las consecuencias del cambio climático, Picazo ha insistido en “implementar medidas de adaptación”, algo que viene defendiendo desde hace años.