Sociedad

Malas noticias para los propietarios: los inquilinos pueden quedarse para siempre si existe esta cláusula

La nueva normativa del Gobierno español amplía los derechos de los arrendatarios a la vez que limita a los dueños.

Cartel de alquiler piso
Actualizado a

El mercado inmobiliario de España acaba de de sufrir un golpe de efecto debido a una reciente modificación en la ley de Vivienda. Este cambio introduce una cláusula que permite a los inquilinos seguir viviendo en el domicilio incluso después de que el contrato haya llegado a su fin, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones. ¿El problema? Que, en la práctica, esta medida hace que muchos arrendatarios tengan la posibilidad de permanecer en la vivienda “para siempre” si esa cláusula figura en el contrato.

Este reajuste, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, refuerza el llamado “derecho de permanencia”, el cual establece que los contratos de alquiler firmados a partir de marzo de 2019 se prorrogarán automáticamente cuando su duración inicial sea inferior a 5 años (si el propietario es una persona física) o 7 años (si es persona jurídica). En estos casos, el arrendatario puede continuar en la vivienda hasta completar esos plazos, incluso si es propietario decide no renovar.

El artículo 10 de la Ley de Arrendamientos Urbanos especifica que este derecho se mantiene siempre que el inquilino esté al día en los pagos y respete las condiciones del contrato. Y con esta reforma, el Gobierno quiere ofrecer más estabilidad y protección a quienes viven de alquiler en un contexto de precios al alza y dificultad para acceder a la vivienda, un problema que afecta especialmente a las ciudades más grandes.

Malas noticias para los propietarios: los inquilinos pueden quedarse para siempre si existe esta cláusula

La nueva medida pone en alerta a los propietarios, pero los inquilinos lo celebran

Sin embargo, para los propietarios esta medida supone toda una limitación. La nueva normativa reduce su libertad para disponer del inmueble al terminar el contrato, lo que puede truncar planes de venta, subida de rentas o incluso el uso personal. La asociaciones de propietarios ya han mostrado su preocupación al respecto y advierten de que esta reforma podría reducir la oferta de viviendas de alquiler, ya que algunos dueños optarán por retirar sus pisos del mercado para buscar alternativas no tan reguladas.

Noticias relacionadas

Ante esta situación, el sector inmobiliario se encuentra en una encrucijada. Mientras que las organizaciones de defensa de los inquilinos celebran la medida como un paso hacia adelante para conseguir un mercado más justo y estable, muchos expertos temen que se consiga el efecto contrario: menos oferta y precios más altos a medio plazo. La cláusula de permanencia promete tranquilidad para unos y nerviosismo para otros, por lo que sin duda, estamos ante un punto de inflexión en el mercado del alquiler en España.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados