Madrid ultima el encarecimiento del precio del agua
El nuevo proyecto de decreto que modificará la estructura tarifaria después de una década congelada, “penaliza el despilfarro, al aumentar el precio del metro cúbico cuanto más se consume”, según ‘20minutos’.
Cada vez más cerca la actualización de las tarifas del suministro de agua en Madrid. Y es que la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ya tiene redactado el proyecto de decreto que modificará la estructura tarifaria casi una década después y prevé aprobarlo antes del verano.
“Se penaliza el despilfarro, al aumentar el precio del metro cúbico cuanto más se consume”, exhibe el borrador, al que ha tenido acceso 20minutos, sobre la reforma que se ejecuta, de la que se añade que prioriza “tarifas más asequibles en aquellos usos que se consideran esencial para cubrir necesidades vitales”.
El verdadero significado
¿Y esto qué significa? Pues bien, que las nuevas tarifas se centran en consumos como el riego de parques y jardines, el llenado de fuentes ornamentales y piscina. El objetivo de esta modificación no es otra más que “aumentar y mejorar la progresividad” del recibo del agua en la región.
Esta iniciativa se logrará reduciendo el número de metros cuadrados vinculados a cada uno de los bloques en base a lo que se factura el suministro del líquido elemento y uno específico para grandes consumidores. También, manteniendo la estacionalidad de la tarifa y encareciéndola en mayor medida en el verano (del 1 de junio al 30 de septiembre).
Detalles
De esta manera, en la actualidad, la tarifa de agua para los usuarios domésticos y asimilados -que son aproximadamente el 60% de todos los que hay en la región- se divide en tres bloques: de 0 a 25 m3, de 25 a 50 y más allá de esta cifra en periodos de dos meses.
La propuesta baja hasta los 20 m3 bimestrales el consumo asociado al primero de los tramos y aumenta en los tres siguientes en la misma proporción. Además, crea un bloque a partir de 60 m3. En este apartado, se encuadrarían consumos diarios por habitante de hasta 400 litros para una vivienda formada por una media de 2,5 habitantes.
A tener en cuenta
En términos económicos, el cambio de las tarifas supone elevar el máximo de las cuotas de conducción, alcantarillado, distribución y depuración del agua en Madrid. La primera, denominada técnicamente aducción, es la que más aumenta.
Antes de que finalice abril, cabe destacar, habrá concluido el periodo de información pública del proyecto. Más tarde, el Gobierno estudiará las alegaciones que entidades, asociaciones y particulares presenten al texto y evaluará la inclusión de las que considere adecuadas. Por último, la norma ‘acudirá' a una reunión del Consejo del Gobierno que la aprobará para su entrada en vigor.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.