NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El motivo por el que Madrid ha prohibido patinetes en Metro y EMT desde el 4 de noviembre

La Comunidad de Madrid veta de forma temporal la presencia de los patinetes eléctricos en los vehículos del transporte público.

El motivo por el que Madrid ha prohibido patinetes en Metro y EMT desde el 4 de noviembre

La Comunidad de Madrid ha anunciado que prohibirá la entrada de patinetes eléctricos en autobuses, intercambiadores y Metro a partir del próximo sábado 4 de noviembre. El Gobierno madrileño ya estudiaba la medida después de que el pasado día 17 explotara uno de esos vehículos en el interior de un tren de la Línea 2 de Metro en la estación de La Elipa. Finalmente, el consejo de administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) ha decidido vetar la entrada de patinetes a la red de transporte público de la región.

La medida es temporal, es decir, se mantendrá hasta que se evalúe adecuadamente los riesgos que supone introducir los patinetes eléctricos en el transporte público. En Barcelona ya ocurrió algo similar, cuando se prohibió de forma temporal, y finalmente se vetó de forma definitiva la entrada de patinetes en el transporte público.

Con el objetivo de “garantizar la seguridad de los viajeros”, la Comunidad de Madrid también prohibirá la presencia de estos vehículos en los cinco intercambiadores de Plaza de Castilla, Moncloa, Príncipe Pío, Plaza Elíptica y Avenida de América. La Comunidad de Madrid también ha solicitado a las empresas y operadores del transporte público que informen de la medida y que expulsen de los metros y autobuses a los infractores.

Además de Madrid y Barcelona, Sevilla prohibió los patinetes eléctricos durante la hora punta, y a partir de noviembre, Palma de Mallorca también vetará estos vehículos. Mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) termina de elaborar una regulación sobre los patinetes eléctricos, las comunidades están adoptando medidas para evitar accidentes como el que ocurrió en la Línea 2 del Metro de Madrid.

¿Por qué explotan las baterías de los patinetes eléctricos?

Ángel Sierra, experto en patinetes eléctricos y responsable de la tienda Sabway en Madrid, atendió a Infobae España y explicó los posibles fallos de estos vehículos. En su opinión, el problema llega al tunear los patinetes de forma “irresponsable”. “Hacen chapuzas buscando tutoriales en Youtube o pagando precios muy bajos en talleres”, señaló.

Según Sierra, la pieza que suele producir la deflagración es la batería de litio. Esta es modificada para que los patinetes tengan más autonomía o para eliminar el límite de velocidad de 25 kilómetros por hora que establece la ley en España. El uso de un cargador inadecuado también puede provocar la explosión de la batería. “La gente es muy inconsciente”, señala el experto.